Centennials y Generación Alfa, ¿cuáles son sus diferencias?

Centennials y Generación Alfa, ¿cuáles son sus diferencias?

Foto: Freepik

Cada diez o 15 años, el mundo parece dar una vuelta de 180º y cambian los hábitos, las costumbres y la personalidad de los recién nacidos. Mucho se ha escrito sobre las diferencias generacionales y sobre la manera de catalogar a la población en función del año de nacimiento. Lo cierto es que no hay exactitud ni oficialidad en los años concretos de inicio y fin de cada una de las generaciones, y dependiendo de qué demógrafos o investigadores se consulten varían los años que engloban cada una de ellas.

 

Actualmente, dentro de la población se encuentran los Centennials y la Generación Alfa.

 

Los Centennials, o Generación Z, son una generación que, aunque comparten características con sus “antepasados” los Millennials, poseen características únicas. Se conoce a este sector de la sociedad como aquellos jóvenes nacidos entre 1995 y 2010, cuyas principales características son sus hábitos de consumo, su comportamiento social y digital, así como sus filosofías y tendencias de comportamiento.

 

Por otro lado, la Generación Alfa es el grupo demográfico que sucede a la Generación Z y que incluye a las personas nacidas entre 2010 2024. Esta generación es la primera que ha nacido completamente en el siglo XXI y ha crecido en un mundo totalmente digital, coincidiendo con el lanzamiento del primer iPad por parte de Apple en 2010.

 

Esta generación se caracteriza por ser extremadamente competente en tecnología desde una edad temprana y por ser receptiva a las estrategias de marketing digital y las experiencias en línea. Además, son expertos en emojis, memes y lenguaje digital, y a menudo prefieren la comunicación escrita entre ellos en lugar de la verbal.

 

Características de los Centennials

 

Los Centennials tienen sus propias características y relaciones con internet y las redes sociales. Siempre están conectados, a menudo con más de una actividad simultáneamente, y necesitan menos información de sus padres y maestros.

 

Esta generación ha nacido cobijada por un acceso a la información que en años anteriores no se veía. Gracias a internet, la mayoría de los Centennials han desarrollado una capacidad autodidacta, siempre satisfaciendo su curiosidad y necesidad de aprendizaje a través de medios digitales. Al igual que los Millennials, esta generación suele ser más propensa al contenido visual, probablemente debido a lo fácil que es digerir la información mediante videos e infografías.

 

Este grupo de jóvenes ha crecido en un entorno social muy diferente al de otras generaciones. Han nacido en un entorno cambiante, lleno de nuevos movimientos, donde los escenarios son cada vez más comunes, lo que, en suma con su exposición a información, hace que sean más tolerantes y abiertos a nuevas ideas.

 

Son muy propensos a relacionarse en comunidades online, por lo que tienden a crear vínculos con personas que no conocen. Sin embargo, poseen una alta capacidad de cooperación y comunicación dentro del entorno virtual.

 

Características de la Generación Alfa

 

La Generación Alfa ha crecido en un entorno digital desde el inicio de sus vidas. La tecnología, en especial los dispositivos móviles y las tabletas, es parte integral de su rutina diaria. Estos jóvenes tienen un acceso sin precedentes a información y entretenimiento en línea desde una edad temprana.

 

La educación en línea y el aprendizaje a través de plataformas digitales se han convertido en una parte esencial de la vida académica de la Generación Alfa. La habilidad para adaptarse rápidamente a las tecnologías educativas es una de sus características distintivas.

 

La Generación Alfa se desarrolla en un mundo cada vez más diverso y globalizado. Tienen una mayor exposición a diferentes culturas, idiomas y perspectivas, lo que les brinda una apertura mental única. A su corta edad, la Generación Alfa muestra una preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad, además de un interés notable en cuestiones medioambientales y es más consciente de la importancia de cuidar el planeta.

 

Los pasatiempos favoritos de la Generación Alfa suelen estar relacionados con la tecnología, videojuegos, aplicaciones educativas, redes sociales y contenidos en línea forman parte de su entretenimiento diario. Además, la creación de contenido en plataformas como YouTube y TikTok también es una actividad popular entre ellos.

 

La Generación Alfa utiliza el smartphone para conectarse a plataformas educativas como Quizlet, mientras reproduce normalmente YouTube en el televisor y se conecta al ordenador para pasar tiempo con sus amigos en Minecraft.

 

La Generación Alfa es testigo de cambios rápidos en la tecnología y la sociedad, lo que les ha inculcado una mentalidad de adaptación y flexibilidad. Están dispuestos a explorar nuevas formas de trabajo, aprendizaje y entretenimiento.

 

¿Cuál es la diferencia entre estas dos generaciones?

 

Los Centennials, o la “Generación Z,” nacieron con internet, cuando la tecnología ya estaba instalada, por lo que naturalizaron aspectos como la conexión casi constante a las redes y una mayor demanda de la misma. Los Centennials piensan en el futuro, son emprendedores y quieren ser los dueños de sus proyectos.

 

Por otro lado, los chicos Alfa son decididos, inteligentes y están permanentemente conectados. Están pendientes de la tecnología hasta el punto en que se ha convertido en su estilo de vida. Estos niños nacieron en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado y lo físico y lo digital se unen en un solo mundo. Así cambien las tecnologías, ellos las adaptarán y pasarán a formar parte de sus vidas.

 

El gaming es el hobby predilecto tanto de los Alfa como de los Centennials. Sin embargo, la Generación Alfa se aproxima a los videojuegos como una manera de dar rienda suelta a su creatividad, mientras que los Centennials se zambullen principalmente en el gaming con el ánimo de evadirse de la realidad y relajarse.

 

La plataforma favorita de los Alfa es YouTube, donde los más jóvenes se embarcan en tareas directamente relacionadas tanto con el entretenimiento como con las búsquedas y el descubrimiento de productos. 51 % de los Alfa confiesa descubrir nuevas marcas a través de la plataforma de video de Google, en cambio, 47 % de los Centennials conoce nuevas marcas principalmente a través de Instagram y TikTok.

Notas Relacionadas