¿Los recuerdas? Ellos son los abuelos más entrañables del cine y la televisión

¿Los recuerdas? Ellos son los abuelos más entrañables del cine y la televisión

Foto: Disney Pixar

Con el propósito de reconocer y honrar su importancia en la familia y en la sociedad, el 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo. En este día se busca destacar el papel fundamental que juegan los abuelos en la transmisión de valores, tradiciones y experiencias a las nuevas generaciones, además de reconocer su sabiduría, amor y dedicación a sus familias.

 

Por su parte, el cine y la televisión han resaltado el papel de estos personajes, creando abuelos entrañables que contagiaron de ternura y admiración al público.

 

Por ello, Imagen Poblana te hace un recuento de los abuelos más famosos y adorables de la televisión y el cine nacional e internacional.

 

En primer lugar, tenemos a la famosa Mamá Coco, la entrañable y tierna bisabuela de Miguel, quien le da justamente el nombre a la película de Disney Pixar “Coco”. Esta tierna ancianita demuestra ser cariñosa y olvidadiza, a tal punto de confundir a Julio con Miguel. Es viejita y frágil pero aun así comparte momentos con su bisnieto. Le gusta la música desde pequeña y más cuando su padre cantaba. Una vez fallecida se reúne con su familia y, ya en el Día de Muertos, se muestra feliz viendo como la música volvió a juntar a sus seres queridos.

 

 

 

Otro personaje que robo el corazón de miles de cinéfilos fue Carl Fredricksen, el abuelo cascarrabias de la película Up!. Aunque el señor Fredricksen no es en realidad el abuelo de Russell, este se convirtió en uno de los personajes más admirados y queridos del cine, robándose el corazón de los espectadores.

 

El padre de Homero Simpson no es famoso por ser el abuelo más cariñoso del mundo, pero seguramente sea uno de los más conocidos en el mundo. No son pocos los capítulos que deciden darle protagonismo a esta figura paterna, a través de relatos de su pasado o su presente. Abraham Simpson es un anciano cascarrabias, veterano de guerra y alojado en un asilo. Es el hilo conductor de varias de las historias que ocurren en diferentes capítulos.

 

Conocida como la abuelita del Cine Mexicano, Sara García fue una de las grandes figuras de la Epoca de Oro del Cine Nacional. Cómo olvidar su personaje en "Los Tres García" al lado del ídolo mexicano Pedro Infante, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza. Su primer papel de abuela en el cine fue en "Allá en el trópico" de 1940 y luego ya no dejó de serlo, con sus interpretaciones incluso en telenovelas y en la publicidad de un chocolate que persiste a la fecha.

 

 

 

Quién no ha escuchado la icónica introducción de Heidi, "Abuelito, dime tú". Conocido como “el viejo de los Alpes”, se sabe que su nombre real es Hessen. Es un hombre seco, acostumbrado a compartir su espacio solo con animales. Al principio es reacio a “adoptar” a su nieta, pero lo cierto es que Heidi llena de alegría su casa y consigue que muestre su lado más sensible y cariñoso con ella.

 

La muerte de Alan Arkin en 2023 nos trajo de vuelta a la memoria al abuelo gamberro que interpretó en "Pequeña Miss Sunshine". Este personaje, que le valió el Oscar a Mejor Actor de Reparto, tiene algunas de las salidas de tono más desternillantes de toda la película. Arkin se puso en la piel del entrañable abuelo de Olive, la niña que moviliza a toda la familia a iniciar un viaje por la carretera.

 

Joe, el abuelo de Charlie y la Fábrica de Chocolates, fue quien acompañó a su nieto en su travesía en la famosa fábrica de Willy Wonka. Después de ganar el último boleto para ingresar a la fábrica, Charlie elige a su abuelo Joe, quién está tan entusiasmado por la noticia que salta de la cama como si de repente fuera varios años más joven, recordando una época más feliz cuando trabajaba en la fábrica, antes de que Willy Wonka cerrara para siempre sus puertas a la ciudad. La familia decide que el abuelo Joe debería ser el que acompañe a Charlie en esta aventura irrepetible.

 

 

 

Los abuelos más divertidos de los dibujos animados sin duda los tenía Arnold, pues Phil y Pookie adquieren un lugar irremplazable en la trama de la caricatura. A pesar de ser excéntricos, Arnold siempre encontró consejos por parte de su divertido abuelo, como también el valor para aventurarse siguiendo el ejemplo de su alocada abuela. Phil y Pookie son los abuelos del protagonista, quienes cuidan a su nieto luego de que sus papás no regresan de un viaje. El par no sólo es tierno, también es muy divertido y juegan con el "cabeza de balón".

 

Dinosaurios fue una de las series de televisión más populares en la década de los 90 y presentaba la vida cotidiana de una familia de dinosaurios que enfrentaba diferentes situaciones. Dentro de la familia Sinclair estaba la abuela Ethyl, quien se volvió icónica porque reprendía a Earl Sinclair por las cosas que no hacía bien. Usa lentes, está en silla de ruedas y no se sabe de qué especie es, pero divertía mucho ver a esta abuela prehistórica.

 

Y como no recordar a los entrañables abuelos de la película de Guerra de papás 2. Tras pelear por el amor de dos niños en Guerra de Papás, Dusty (Mark Wahlberg) y Brad (Will Ferrell) están de regreso para demostrar que pueden compartir responsabilidades y aventuras al criar a sus hijos e hijastros, respectivamente.

 

 

 

Pero en Guerra de Papás 2, ambos tendrán que lidiar ahora con sus respectivos padres, quienes están de visita para conquistar a sus nietos. El problema es que el padre de Dusty (Mel Gibson) es un típico macho, y el de Brad (John Lithgow) es gentil, sensible y cariñoso. Por azares del destino, ambos abuelos visitarán a sus hijos para las vacaciones de navidad. Lo malo es que el obvio choque de personalidades entre los abuelos revivirá las viejas rencillas entre Brad y Dusty.

Notas Relacionadas