En exactamente 35 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador terminará su sexenio, iniciado el 1 de diciembre del 2018, para darle paso al primer periodo presidencial liderado por una mujer en la historia de México. El mandato de López Obrador estuvo marcado por distintos acontecimientos en diferentes rubros, siendo uno de los más cuestionados el de la economía nacional.
A lo largo de casi seis años, la economía de México ha atravesado diferentes etapas con AMLO, algunas en las que pareciera que el rubro va al alza, mientras que en otras los indicadores han sido negativos. Los momentos más destacados de la economía nacional fueron determinantes en la forma en que el mandatario dejará el país para el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum.
Los momentos que marcaron la economía nacional
La principal pauta económica del presidente fue la famosa “austeridad republicana”, que se refiere a una línea de trabajo en la que la administración se conduciría reduciendo al máximo sus costos. Esto se vio en con la disminución de los salarios de los funcionarios, incluido el suyo, la disposición de que nadie podría ganar más que él y la eliminación de los gastos innecesarios en la administración pública.
Esta medida buscaba un ahorro considerable en los gastos del estado mexicano para reorientar recursos a los programas de asistencia social y sus principales proyectos de infraestructura, es decir, las obras insignias como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco.
No obstante, la política de austeridad no marcó una diferencia sustancial en el desarrollo económico del país. Durante su campaña y en los inicios de su sexenio, el presidente prometió que la economía de México registraría un incremento anual del 4 %, pero en los hechos apenas llegó a un crecimiento del .8 % anual, lo que significa que fue menor a lo que registró Enrique Peña Nieto, con el 1.9 %.
Otro rubro en el que no hubo mejora fue la reducción de la deuda externa, toda vez que hasta el 31 de enero de este año ascendía a 225,298.1 millones de dólares. Ello significó un adeudo 1.6 % mayor en comparación con lo que se registró en 2022. Antes era equivalente a 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México, pero a día de hoy se sitúa en el 45.5 % del PIB.
Lo anterior ocurrió a pesar de que el presidente argumentó en reiteradas ocasiones que las obras que se llevaron a cabo a lo largo de su sexenio se hicieron gracias a la austeridad republicana, sin la necesidad de endeudar más al país. Otro factor que incrementó el endeudamiento de los mexicanos fueron los programas sociales, ya que estos implicaron un fuerte gasto del estado que se cubrió con más deuda.
Quizá el principal contratiempo al que se enfrentó AMLO fue la pandemia de COVID-19, ya que por más de dos años, entre 2020 y hasta mediados del 2022, la economía del país estuvo detenida y retrocedió. En este periodo fue cuando la deuda pasó del 35 al 41 % del PIB, además de que en 2020 el PIB tuvo una caída histórica del 8.5 %, siendo el tropiezo económico más grande del sexenio de AMLO.
Otro punto destacado en la política económica del presidente fue el de “primero los pobres”, que se centró en atender las causas de la pobreza para disminuirla, algo que funcionó parcialmente. El año pasado el CONEVAL dio a conocer que cerca de 8.9 millones de mexicanos lograron superar el umbral de la pobreza y, a la par, hubo 1.7 millones que salieron de la pobreza extrema.
Aunado a lo anterior, otro de los aumentos positivos fue el de los salarios, ya que el presidente tuvo la tendencia de incrementar el salario mínimo de acuerdo a la inflación, evitando así la pérdida del poder adquisitivo. En 2018 este era de 88 pesos diarios, mientras que para este año asciende a los 248.90 pesos, siendo un incremento del 110 % en cinco años de administración.
Finalmente está el “superpeso”, que es la forma en que se le llamó a la valoración de la moneda nacional frente al dólar en los últimos años. Hubo momentos en los que el dólar llegó a costar únicamente 16.60 pesos, en comparación con los casi 20 en los que el presidente lo recibió en 2018. Actualmente el dólar está valorado en 19.40 pesos, en parte por el anuncio de los planes del mandatario hacia el final de su sexenio.