Este lunes regresaron a las aulas poco más de 24 millones de alumnos de educación básica para el ciclo escolar 2024-2025 en todo el país. En el caso de Puebla, más de 1’600,000 alumnos acudieron a las más de 16,000 instituciones públicas y privadas y comenzar las clases.
Sin embargo, a pesar de este número importante de alumnos que retornan a las aulas, hay en el país un fuerte rezago educativo. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México, hay 6.4 millones de niños y jóvenes, que representan el 18% de la población, entre tres y 18 años que no asisten a la escuela.
Este fenómeno está acentuado entre los grupos desfavorecidos como las comunidades indígenas, personas con discapacidad y la población rural. Uno de los factores principales es la pobreza, los niños provenientes de familias de bajos ingresos enfrentan barreras económicas que les impiden tener una educación.
Un factor que también influye en este fenómeno es que aún hay regiones en las que las niñas tienen menos oportunidades educativas que los niños. Esta desigualdad de género es porque las niñas suelen ser retiradas de la escuela antes de tiempo para cumplir con tareas domésticas.
Los problemas de infraestructura educativa son otra de las causas. Y es que las escuelas en áreas rurales y marginadas a menudo carecen de infraestructura adecuada para facilitar la educación. La falta de aulas, servicios sanitarios, electricidad y acceso a tecnologías modernas puede desmotivar a los estudiantes y a sus familias.
Otro fenómeno que se presenta en todo el país es la gran cantidad de niños que son obligados a trabajar para ayudar a sus familias, lo que les impide ir a la escuela.
En México, hay 36.3 millones de niños de entre cero y 17 años, de ellos 10.5 millones tienen entre cero y cinco años, mientras que 25.7 millones tienen de 6 a 17 años.
El INEGI, con base en la Encuesta Nacional del Sistema de Cuidados (Enasic) 2022, estimó que 2.24 niños de entre 6 y 7 años no asistieron a la escuela.
Entre las principales causas de no asistencia a la escuela en este segmento de la población fueron la falta de interés o aptitud para la escuela con 43.4 %; falta de dinero o recursos con un 18.3 % y problemas personales, como conflictos familiares, de pareja, compañeros o amistades con un 7.4 %.
Por otro lado, los niños de 3 a 5 años que no asistieron a preescolar, kínder o primaria representaron 25.7 % de esta población. Las causas principales fueron que los padres no pueden pagar los gastos escolares, no hay centros de educación inicial, guarderías o estancias infantiles, los horarios no se ajustan a sus necesidades, así como por enfermedad o discapacidad.
En el caso específico de Puebla, de acuerdo con el último reporte del INEGI, más de 52,000 niños no asisten a la escuela. De este número, poco más de 36,000 son niños de los 12 a los 14 años.
Mientras que hay un total de poco más de 12,000 niños, con edades entre los 5 a los 9 años, que están en condición de no asistencia a la escuela.