Kim Kum-Yong y Ri Jong-Sik, los atletas de tenis de mesa de Corea del Norte que se tomaron una selfie con atletas surcoreanos después de la ceremonia de premiación en los Juegos Olímpicos de París, podrían enfrentar un severo castigo tras esta acción.
Desde su regreso a Corea del Norte el pasado 15 de agosto, ambos atletas han sido sometidos a un proceso de "limpieza" que durará un mes, con la finalidad de erradicar cualquier influencia de la cultura no socialista. Este proceso, supervisado por el Ministerio de Deportes de Corea del Norte, incluye una evaluación ideológica en tres etapas para asegurar que los deportistas se alineen con los valores marcados por el Estado.
Los atletas norcoreanos que participan en competiciones internacionales generalmente se someten a un proceso de revisión ideológica que incluye evaluaciones del Partido Central, el Ministerio de Deportes y sus propias organizaciones. Hasta el momento, se ha presentado un informe de evaluación con resultados negativos, lo que indica que ambos atletas podrían enfrentar un castigo.
Según las leyes norcoreanas, los deportistas serán castigados por sonreír en exceso a los jugadores de tenis de mesa de Corea del Sur, país considerado como el enemigo número uno del gobierno que encabeza Kim Jong-Un, líder supremo del país.
Te interesará leer: “El verdadero espíritu de los JJOO”: la histórica selfie de los atletas de las dos Coreas
Antes de su participación en París 2024, los atletas norcoreanos recibieron instrucciones estrictas de no interactuar con deportistas de otros países y se les mantuvo aislados en una zona restringida dentro de la Villa Olímpica.
Pero ¿por qué las dos Coreas son enemigas?
La península coreana es, desde la Guerra Fría, una de las zonas en conflicto que más está lastrando el entendimiento político, social y económico, no solo del continente asiático, sino de un mundo que se encuentra entre la animadversión y el temor hacia un país considerado como el más hermético del mundo: Corea del Norte. Y, por otro lado, Corea del Sur, que se encuentra entre los más desarrollados y avanzados del mundo.
Tras ser liberada de los japoneses al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la península de Corea fue dividida por Estados Unidos y la Unión Soviética en dos zonas de ocupación.
Las esperanzas de una Corea unificada e independiente no se hicieron realidad, y en 1948 se establecieron dos naciones separadas: en el norte, la República Popular Democrática de Corea, liderada por Kim Il-sung y de inspiración comunista; y en el sur, la República de Corea, bajo el mando del conservador Syngman Rhee.
Ambas Coreas declaraban buscar la reunificación, pero la tensión entre ambas fue escalando hasta que en 1950 estalló la guerra, luego de que 135,000 soldados de Corea del Norte cruzaran el paralelo 38° para intentar lograrlo por la fuerza.
La Guerra de Corea normalmente se considera el primer conflicto armado de la Guerra Fría. Fue la primera vez en que las fuerzas comunistas y fuerzas apoyadas por Estados Unidos se enfrentaron entre ellas. Estados Unidos lideró la coalición de las Naciones Unidas que lucharon contra Corea del Norte, pero China y la URSS también intervinieron a favor de los norcoreanos.
En un conflicto que duró tres años y con apoyo del bloque comunista, Corea del Norte se enfrentó a su vecino del sur, que contaba con el respaldo de Estados Unidos. El intento de hegemonía de ambos territorios se frustró cuando la guerra terminó sin vencedor y dividió a un país con la misma historia, cultura y valores, en dos estados diametralmente opuestos.
La guerra terminó en 1953 con la firma de un armisticio, pero nunca se alcanzó una declaración de paz. Por eso, el conflicto entre las dos Coreas técnicamente continúa. Además, ese mismo año Seúl y Washington firmaron un Acuerdo de Defensa Mutua, que compromete a Washington a defender al país asiático ante cualquier ataque del Norte y, a la vez, permite a los norteamericanos desplegar a sus soldados e instalar bases militares.
¿Cuáles son las diferencias en la actualidad entre ambos países?
Actualmente, existen varias diferencias entre ambas naciones. Mientras Corea del Norte es un país gobernado por un régimen comunista autoritario desde 1948, Corea del Sur cuenta con una democracia que ha tenido múltiples cambios de gobierno, revoluciones y golpes de estado.
Por otro lado, Corea del Sur es una de las economías más grandes del mundo, con un PIB de 1.34 billones de dólares, mientras que Corea del Norte tiene un PIB de apenas 28,500 millones de dólares.
La innovación tecnológica y sus avances en la industria manufacturera han hecho de Corea del Sur una potencia mundial, mientras que su vecino se quedó rezagado en este rubro. Corea del Sur tiene un mayor acceso a servicios básicos como electricidad, agua potable y educación, mientras que Corea del Norte enfrenta escasez de estos servicios.
Y, finalmente, y quizás lo más importante, la calidad de vida en Corea del Sur es significativamente mayor que en Corea del Norte, con un mayor acceso a servicios de salud, educación y oportunidades económicas.