El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela emitió este lunes una nueva citación para que el excandidato presidencial opositor Edmundo González declare ante esta instancia, en el contexto de una investigación penal por su presunta comisión en varios delitos.
"Ciudadano, Edmundo González, sírvase a comparecer ante esta representación fiscal de Ministerio Público en la avenida este seis, esquinas de Puente Victoria, a Ño Pastor, Edificio Centro Villamil, piso 15, Parque Carabobo, parroquia La Candelaria, Caracas, Distrito Capital, el día 27 de agosto de 2024, a las 10:00 horas de la mañana", indicó el documento publicado por el Ministerio Público en redes sociales.
González, señalado de "usurpación de funciones" por la publicación de datos electorales en un sitio web, denunció el domingo que el fiscal general, Tarek William Saab, "se ha comportado como un acosador político", y aseguró que la citación del órgano que éste representa no cuenta con "garantías de independencia y del debido proceso".
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) certificó el pasado jueves, mediante sentencia, los materiales electorales peritados por la Sala Electoral de esta instancia, y convalidó los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclaman al presidente Nicolás Maduro como ganador de la contienda.
Asimismo, el fallo del tribunal ordenó al Ministerio Público iniciar una investigación penal contra González para "determinar la responsabilidad del caso ante la zozobra causada en la población por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de derechos, delitos informáticos, asociación para dirigir y conspiración".
Asimismo, el órgano solicitó investigar "el ataque cibernético masivo denunciado contra el sistema electoral venezolano que pudiesen configurar presuntas conductas antijurídicas, delitos comunes, electorales y constitucionales en contravención del ordenamiento jurídico vigente".
El 1 de agosto, el TSJ admitió un recurso contencioso electoral que interpuso Maduro, y dio inicio a una investigación sobre las elecciones, para lo cual citó a los diez candidatos que participaron en dichos comicios.
De acuerdo con el segundo boletín del CNE, Maduro obtuvo por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), el 51,95 por ciento de los votos, mientras que su más cercano contendor, González, alcanzó 43,18 por ciento de los sufragios.
Ante ello, la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro) desconoció los resultados y divulgó una base de datos en la cual González habría ganado la elección, lo que generó una serie de protestas "violentas" que dejaron un saldo de 27 fallecidos y 190 heridos.