“Baldwin sí tuvo responsabilidad”, dice Tarantino sobre la tragedia en el set de “Rust”

“Baldwin sí tuvo responsabilidad”, dice Tarantino sobre la tragedia en el set de “Rust”

Foto: x / @PabloPlanovsky

A pesar de que el juicio contra Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de “Rust” fue desestimado por la justicia estadounidense, el popular cineasta Quentin Tarantino opinó que Baldwin no está exento de responsabilidad en la tragedia del 2021.

 

En una entrevista para el podcast de Bill Maher, Tarantino, quien tiene amplia experiencia en películas de acción, aseguró que los actores tienen una cierta responsabilidad al manipular armas de fuego en el set. “En esa situación, creo que el armero es 90 % responsable de todo lo que tenga que ver con esa arma, pero el actor es 10 % responsable”, expresó el director.

 

Tarantino subrayó que, aunque los armeros deben mostrar a los actores las armas y asegurarse de que están en buen estado, los actores también deben seguir ciertos pasos con responsabilidad. Una postura que contrastó con la de Maher, quien considera que no era justo que Baldwin enfrentara cargos por homicidio involuntario.

 

 

¡Es un arma! Eres alguien más que tiene responsabilidad, hasta cierto punto. Si hay pasos que se deben seguir, tú los sigues. Se hace con mucha responsabilidad, y sabes que es jodidamente real. Así lo maneja el actor, te enseñan que el cañón está limpio y luego te dicen algo como ‘aquí están nuestras balas de foqueo” y está lista para dos o tres disparos. Y si un actor sabe que tiene tres rondas en su arma y va a hacer una escena, sabe que tiene tres rondas calientes, si una de las rondas no se dispara, entonces debe pedir el corte de la escena”, aseguró Tarantino.

 

El incidente en el set de "Rust" ocurrió cuando Baldwin estaba maniobrando una pistola que, según él, se disparó accidentalmente. La bala real que estaba en el arma hirió al director Joel Souza y causó la muerte de Hutchins. A pesar de las insistencias de Baldwin de que no apretó el gatillo, el caso fue desestimado el 12 de julio de 2024 debido a que las autoridades ocultaron pruebas.

 

“Yo no jalé el gatillo. Nunca apuntaría a alguien con un arma y dispararía contra él, nunca. No tengo ni idea de cómo entró una bala. Alguien puso una bala real en un arma. Una bala que ni siquiera debía estar en la propiedad”, aseguró Baldwin.

 

Por su parte, la armera Hannah Gutierrez-Reed fue declara culpable de homicidio involuntario y fue sentenciada a 18 meses de prisión.

Notas Relacionadas