OEA rechaza convalidación del Supremo de Venezuela de triunfo electoral de Maduro

OEA rechaza convalidación del Supremo de Venezuela de triunfo electoral de Maduro

Foto: Xinhua

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó este viernes la convalidación del triunfo electoral del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país.

 

"La Secretaría General de la OEA rechaza rotundamente el fallo emitido por la Sala Electoral del TSJ de Venezuela, en que "certifica" el material electoral supuestamente peritado y "convalida categóricamente" los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con base en los cuales declaró ganador a Nicolás Maduro en la Elección Presidencial del 28 de julio de 2024", dijo el organismo en un comunicado.

 

Según el texto, "el CNE proclamó a Maduro de manera apresurada, con base en un boletín parcial emitido de forma oral, con números que evidenciaban imposibilidades matemáticas y sin presentar los resultados desagregados que, conforme con la ley, debe tabular mesa por mesa".

 

Al día de hoy, el CNE "continúa sin publicar resultados desglosados, como sí lo ha hecho la oposición con base en actas oficiales emitidas por las propias máquinas de votación el día de la elección", añade la nota.

 

 

El comunicado cita el informe del Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indica que "el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas" y tuvo "un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE".

 

Asimismo, recuerda que la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU indicó que tanto el TSJ como el CNE "carecen de imparcialidad e independencia, y han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado".

 

Al tiempo que otros organismos internacionales, incluyendo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Internacional de Juristas "han advertido sobre la falta de independencia del TSJ".

 

FRAUDE

 

"Resulta a todas luces evidente que Nicolás Maduro judicializó el proceso electoral con miras a buscar un sello de "legitimidad" por parte de un tribunal parcializado. Un presidente no legítimo busca "legitimidad" en poderes del Estado que dependen de él. Burdo", asevera la OEA.

 

El organismo considera que "reconocer como válidos los resultados del CNE con base en la sentencia del TSJ es convalidar un fraude electoral y dar la espalda al pueblo venezolano que, en medio de una brutal ola de represión, ha continuado reclamando por su derecho a vivir en libertad".

 

A su vez, señala que "era ridículo esperar que el TSJ ilegitimo venezolano impartiera justicia en el proceso electoral venezolano y actuara conforme a derecho, respetando el Estado de Derecho Democrático ya que el mismo es completamente inexistente en el país desde hace muchos años".

 

"Era, asimismo, impensable esperar que el CNE venezolano hiciera elecciones libres, justas y transparentes, o que, aún fuera de ese marco, tuviera la mínima decencia para otorgar los resultados con un sentido aunque sea ínfimo de justicia", añade.

 

Por otro lado, el organismo saluda "al pueblo venezolano, que aún en las peores condiciones políticas, sociales y económicas, sufriendo la peor crisis humanitaria y la peor crisis migratoria de la historia hemisférica, todavía sigue teniendo reflejos democráticos y sigue creando alternativas democráticas. Ustedes, venezolanas y venezolanos".

 

Finalmente, señala que "el único camino para Venezuela es el de la Justicia Internacional de la Corte Penal Internacional. Seguiremos insistiendo con este instrumento porque las víctimas y familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, las víctimas de la tortura, las víctimas y familiares de las víctimas de desaparecidos y perseguidos políticos merecen justicia".

Notas Relacionadas