Nueva ley en Afganistán prohíbe la voz de las mujeres en público para evitar "causar tentación"

Nueva ley en Afganistán prohíbe la voz de las mujeres en público para evitar "causar tentación"

Foto: Unsplash

El emirato islámico de Afganistán, régimen dirigido por los talibanes, ratificó una nueva ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que endurece las normas sobre la vestimenta y comportamiento de las mujeres en público, así como la apariencia de los hombres, en alineación con una interpretación estricta de la ley islámica.

 

Según fuentes oficiales talibanas, la ley fue aprobada la noche del jueves y consta de 35 artículos distribuidos en cuatro capítulos. Entre sus disposiciones, destaca la obligación para las mujeres de cubrirse completamente la cara y el cuerpo con un velo integral o hiyab, así como la prohibición de que su voz sea escuchada en público, ya sea para hablar, cantar o recitar, bajo la justificación de evitar “causar tentación”.

 

“De acuerdo con esta ley, el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio está obligado a ordenar el bien y prohibir el mal, y también es responsable de la paz y la fraternidad entre la gente”, aseguró Barkatullah Rasooli, portavoz del Ministerio de Justicia.

 

Además, la ley también prohíbe a los conductores transportar mujeres adultas sin la presencia de un tutor masculino legal. Para los hombres, se condena el uso de corbata, afeitarse la barba por debajo de la longitud de un puño y ciertos estilos de peinado, considerándolos violaciones de la ley islámica.

 

En cuanto a los medios de comunicación, la norma los obliga a ajustarse a la sharía islámica, prohibiendo la humillación o insulto a los musulmanes y la publicación de imágenes de seres vivos. El ministro de la Virtud y el Vicio, Mohammad Khalid Hanafi, subrayó en una reunión con las autoridades que la implementación de la sharia y el hiyab es una "línea roja" para el gobierno talibán, sin posibilidad de negociación.

 

Aunque muchas de estas prohibiciones ya estaban en vigor desde la llegada al poder de los talibanes hace tres años, la nueva ley refuerza su aplicación de manera igualitaria y con un mayor rigor en los castigos, según los analistas. A pesar de que los talibanes no tienen una escuela jurídica específica, basan sus interpretaciones legales en gran medida en la escuela de jurisprudencia islámica Hanafi, aunque con un enfoque más estricto y fundamentalista.

Notas Relacionadas