¿Control legislativo sin oposición? Esto implica la mayoría absoluta y la calificada

¿Control legislativo sin oposición? Esto implica la mayoría absoluta y la calificada

Foto: Enfoque

En las elecciones del 2 de junio la 4T logró victorias totales en los distritos electorales de 17 estados y ganó las senadurías de 30 entidades, a lo que se sumarán los plurinominales que le asignará el INE. Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, Morena y aliados podrían llevarse las mayorías con las que podrán llevar a cabo distintos cambios en el país sin mayor oposición.

 

MorenaPartido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lograron 256 diputaciones federales y 64 senadurías de mayoría relativa, es decir, elegidos por el voto. Después de eso y con base en la votación obtenida, los últimos dos meses la discusión ha girado en torno a la asignación de legisladores por el principio de representación proporcional, los plurinominales.

 

Hoy, con el voto de 8 consejerías a favor y 3 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó en lo general el acuerdo para la asignación de las 200 diputaciones federales por el principio de representación proporcional, dándole al oficialismo la mayoría que necesitaba para aprobar las reformas en la Constitución. El acuerdo le otrogó 75 curules a Morena para la asignación de las 200 diputaciones federales, y sus aliados de coalición, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM), 13 y 20 curules respectivamente. 

 

Por lo tanto, "Juntos Haremos Historia" tendrá 364 diputaciones federales de un total de 500 legisladores, lo que representa más de dos terceras partes de dicha Cámara. 

 

La mayoría calificada y la mayoría absoluta son dos conceptos distintos pero que al final significan que un partido o coalición en las cámaras de Senadores y Diputados tiene una ventaja numérica a la del resto de partidos. Con esto se pueden llevar a cabo diversos cambios y reformas en las leyes del país, incluso en las de índole constitucional.

 

¿Qué implican la mayoría absoluta y la calificada?

 

Para entender esto es importante conocer cómo se conforma el Congreso de la Unión en México. La Cámara de Diputados consta de 500 integrantes300 elegidos y 200 plurinominales; teóricamente, ningún partido puede tener por sí solo más de 300 diputados. En tanto, el Senado tiene 128 escaños, 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 más plurinominales.

 

La mayoría absoluta corresponde al porcentaje de votación de la mitad más uno de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión al momento de tomar una decisión o hacer una votación. Esto significa que para la aprobación de un proyecto se requieren 251 diputados federales o 65 senadores en favor de este, aunque el número variará conforme a la asistencia en el pleno.

 

En tanto, la calificada es la que exige un porcentaje especial de votación, que en el caso del Congreso significan las dos terceras partes o tres cuartas partes de los presentes en la sesión de pleno al momento de tomar una decisión. En este sentido, para la validación de una iniciativa o reforma se requeriría el consenso de 334 diputados federales u 85 senadores.

 

La razón de que exista esta mayoría calificada es por la necesidad de generar consenso entre las distintas fuerzas políticas en el Legislativo, en especial cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos sumamente relevantes para el país, donde se requiera el respaldo de la mayor parte de los legisladores.

 

También está la mayoría simple, que se refiere al porcentaje de votación del mayor número de votos de los legisladores que se encuentren presentes en el pleno de una de las cámaras y no a la mayoría de los integrantes de la cámara que se trate. La votación puede ser nominal, en la que se registra el nombre o sentido del voto del legislador, o económica en la que solamente levantan la mano.

 

Este es relevante porque tener la mayoría calificada o absoluta marca la diferencia en el poder que tendrá un partido o coalición al momento de legislar, pero también para llevar a cabo las modificaciones que requiera un gobernante. En el contexto actual en México, la victoria de Claudia Sheinbaum en la presidencia estuvo acompañada de la aplastante victoria que obtuvieron en el Legislativo.

 

En el caso de la mayoría absoluta, esta sirve especialmente para la aprobación de leyes secundarias que solamente requieren el consenso de más de la mitad de los presentes en el Congreso. Asimismo, es relevante para que el grupo en el poder tenga el control de los temas que se abordarán en la agenda legislativa, de las comisiones y demás órganos internos en cada cámara.

 

Otra atribución que se gana es la capacidad de retirar el fuero a los servidores públicos que lo tienen, desde gobernadores, jueces, fiscales y consejeros del INE, hasta los mismos diputados federales, senadores y el presidente de la República.

 

La mayoría absoluta por su parte otorga mayores facultades, siendo una de las más importantes la capacidad de hacer reformas a la Constitución Mexicana sin la necesidad de recurrir a la negociación con los partidos de oposición. Esto le serviría a la 4T para cambios en materia del Poder Judicial, disminuir la jornada laboral, derechos humanos o la desaparición de organismos autónomos.

 

También se puede usar para la ratificación o negociación de tratados internacionales de índole comercial o de cooperación en seguridad. En el Senado, la mayoría calificada sirve para hacer nombramientos en los organismos autónomos como el INE, la Fiscalía General de la República (FGR), el INAI, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), embajadores u otros cargos más.

Notas Relacionadas