Robo de boletas no fue un delito electoral; iban por el vehículo: FGE

Robo de boletas no fue un delito electoral; iban por el vehículo: FGE

Foto: Enfoque

Sobre el robo de más de 2,000 boletas electorales ocurrido en mayo pasado en la colonia Del Valle, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se trató de un delito por parte de una banda dedicada al robo de autos Nissan Tsuru. El principal responsable de los hechos está detenido y sujeto a proceso, pero se descarta que haya sido un ilícito con intenciones electorales.

 

Alfredo Montes Mejía, coordinador General del Robo de Vehículos de la FGE, informó que tras el robo del auto que le pertenecía a un capacitador electoral, el responsable, Santiago N. “el Moreno”, está detenido desde el 23 de junio. Formaba parte de una banda dedicada al robo de vehículos del mismo modelo, en la que le pagaban 3,000 pesos por cada unidad que llevaba a un paraje en el municipio de Amozoc.

 

 

La detención de Santiago N se dio gracias a que lograron relacionarlo con el robo de otros dos vehículos el 26 y el 31 de mayo en las colonias Héroes de Puebla y Tres Cruces, ambos de marca Nissan Tsuru. Lo aprehendieron a bordo de otro auto Tsuru con reporte de robo y en posesión de un arma de fuego en la colonia Arboledas, en la capital del estado.

 

El 26 de junio lograron vincularlo a proceso por portación de arma de fuego y la posesión del vehículo con reporte de robo, aplicando la medida de prisión preventiva justificada. El 9 de agosto lograron imputar el robo del vehículo en el que se hallaban las más de 2,000 boletas correspondientes a las elecciones de gobernador, presidente municipal de Puebla y diputados locales.

 

No obstante, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, precisó que la fiscalía especializada en delitos electorales y la coordinación de robo de vehículos tomaron rumbos separados en la investigación. En este sentido, a Santiago N. sólo le adjudican el robo de vehículo, ya que formaba parte del grupo delictivo dedicado al hurto se Tsurus, por lo que, de momento, no hay responsabilidades por un posible delito electoral.

 

De igual forma, se descartan las hipótesis de que el delito haya sido con fines electorales, pues el presunto responsable sólo procuro el robo del auto sin percatarse de que al interior estaban las boletas. Esto se confirma con los resultados obtenidos hasta ahora, ya que tan pronto como Santiago se dio cuenta del material electoral, las destruyó prendiéndoles fuego.

 

 

Higuera Bernal no ve afectaciones en paro del Poder Judicial

 

En otro orden de ideas, Gilberto Higuera se pronunció respecto al paro de labores iniciado esta semana por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). El fiscal dijo que cualquier suspensión de actividades en las instancias judiciales puede afectar a la procuración de justicia, pero ello no impedirá que la FGE siga laborando con normalidad.

 

Agregó que el país está viviendo un proceso inédito en el que distintas voces se pronuncian a favor y en contra de los cambios, pero desde el servicio público se debe priorizar el principio constitucional de trabajar por y para el pueblo, algo que dicta la Carta Magna en el artículo 39.

 

Finalmente, afirmó que este es un proceso que se discute en el Congreso de la Unión, pero desde la dependencia a su cargo sigue laborando con normalidad en lo que respecta al Poder Judicial Estatal, en una relación institucional respetuosa que no afecta, de momento, al cumplimiento de sus funciones.

Notas Relacionadas