Los vertiginosos cambios que traen los avances tecnológicos generan dudas en torno al mercado laboral. La sociedad siente incertidumbre acerca de la continuidad de su trabajo en un futuro cada vez más automatizado. Pero, además de las nuevas tecnologías y la automatización, el Foro Económico Mundial (WEF) asegura que los cambios en los empleos tienen que ver también con el movimiento hacia la economía verde y la sostenibilidad. Por lo tanto, aunque esta tendencia destruya algunos empleos, puede también crear muchos otros.
De acuerdo con el WEF, casi una cuarta parte de todas las profesiones actuales cambiarán en los próximos cinco años. El éxito en el mercado laboral dependerá cada vez más del aprendizaje de nuevas habilidades. Entre ellas, se señalan la alfabetización técnica, principalmente para los empleos STEM (un acrónimo en inglés que reúne las disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas).
Sin embargo, el WEF señala la importancia de otras habilidades como el pensamiento analítico y el fortalecimiento de la concentración, sobre todo en un entorno cada vez más estimulante, producto de las redes sociales. Otras herramientas indispensables serán la curiosidad, la autoeducación continua, la creatividad, la comunicación y la empatía.
El mercado laboral tendrá como referente a las nuevas tecnologías, ubicándose entre los sectores más prometedores en el futuro próximo. Con el desarrollo de la IA y el aprendizaje automático, el área trae oportunidades muy prometedoras. Entre las profesiones con más futuro en este rubro se encuentran la ingeniería rápida o de instrucciones (prompt engineering, en inglés), el análisis de Big Data, la ciberseguridad, y los desarrolladores en IA, entre otros.
Por otro lado, el WEF asegura que la demanda de empleos "verdes" está creciendo. Estos trabajos se relacionan a los negocios, la ciencia, la política o directamente con el medio ambiente. Esto entre sectores que trabajan en el desarrollo de energías renovables o nuevas fuentes de energía y baterías, la preservación de especies en peligro de extinción, la consultoría empresarial o, por ejemplo, la práctica jurídica y los cambios en las leyes de protección del medio ambiente. Surgirán también necesidades urbanistas, arquitectos, diseñadores y constructores de casas inteligentes.
En el ámbito de la salud, debido a que la población mundial está envejeciendo y la esperanza de vida está aumentando, la atención y el tratamiento de personas mayores será cada vez mayor. En este sentido, la medicina tendrá un futuro próspero, sobre todo en los profesionales que no solo proporcionan a los pacientes medicamentos, sino también apoyo moral. Es por eso que habrá trabajo para psicoterapeutas y mentores de desarrollo personal o instructores de prácticas espirituales.
A pesar de la automatización, seguirán siendo necesarios profesionales en trabajos manuales como mecánicos, reparadores, electricistas o constructores para tareas pequeñas y precisas en diferentes circunstancias, pero estos especialistas deberán mejorar sus conocimientos técnicos y aprender a utilizar nuevas herramientas. La agricultura será uno de los campos en donde se necesitará más de estos profesionales, aunque el WEF considera que la demanda será más de ingenieros hábiles que de agricultores.
Otra profesión, aunque parezca no ir en línea con la tendencia autómata, es la narración de historias. Al igual que los juglares de la Edad Media, los trabajos creativos relacionados con la transmisión de la experiencia humana seguirá siendo esencial. Por lo tanto, la humanidad seguirá necesitando de escritores, poetas, directores, actores, comediantes, artistas y músicos, incluso si la IA plantea desafíos a estas profesiones, el arte encontrará la forma de sobrevivir. (NotiPress)