Científicos chinos han descubierto cómo se puede extraer agua de las muestras del suelo lunar traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5 en 2020, lo que puede jugar un importante papel en la edificación de una estación lunar, comunicó la agencia Xinhua.
El estudio fue realizado por un grupo de expertos del Instituto de Ciencia e Ingeniería de Materiales Ningbo, de la Academia de Ciencias de China, conjuntamente con el Instituto de Física de esta Academia y otras instituciones.
"Como resultado de tres años de profundos estudios y numerosas verificaciones, el grupo de expertos descubrió que los minerales del suelo lunar contienen sustanciales reservas de hidrógeno, porque durante millones de años estaban expuestos a la irradiación del viento solar", dice la nota.
El hidrógeno, al calentarse, entra en reacción química con el óxido de hierro contenido en los minerales, como resultado se forman hierro y mucha agua.
"Cuando la temperatura sube por encima de los 1.000 grados Celsius, el suelo lunar empieza a derretirse, y el agua, aparecida como resultado de esa reacción, empieza a tomar la forma de vapor", señala.
Tras cumplir numerosos experimentos, los científicos llegaron a la conclusión de que de un gramo del suelo lunar se puede obtener de 51 a 76 miligramos de agua, o de una tonelada, de 51 a 76 kilogramos de agua, lo que es suficiente para proveer de agua a 50 personas al día.
El 24 de noviembre de 2020, China lanzó la sonda Chang'e 5 para traer muestras lunares. A mediados de diciembre de ese mismo año el módulo con 1.731 gramos de muestras regresó con éxito a la Tierra, lo que convirtió a China en el tercer país que pudo cumplir tal misión, después de la Unión Soviética y Estados Unidos.