Un violento sujeto logra evitar la cárcel tras cambiar de sexo

Un violento sujeto logra evitar la cárcel tras cambiar de sexo

Foto: Freepik

Un hombre de Sevilla, España, que había sido condenado a 15 años de prisión por agredir a su pareja, desató controversia tras evitar la cárcel al cambiar de sexo legalmente en el Registro Civil. Este cambió llevó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer a inhibir el caso, ya que el condenado es legalmente reconocido como mujer.

 

José Antonio Sires, abogado penalista a cargo del caso, denunció esta situación como un “indubitado fraude de ley”, señalando que el condenado quiere evadir las penas específicas de violencia de género. Además, el acusado tiene antecedentes penales por maltrato y había sido condenado antes por quebrantamiento de condena y amenazas.

 

De acuerdo con Sires, la víctima “rompió la relación sentimental con su expareja hace cinco años debido a los malos tratos tanto sicológicos como físicos a los que la sometió durante más de diez años, hechos que fueron denunciados en numerosas ocasiones en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla”.

 

El Juzgado de lo Penal número tres había ordenado su ingreso a prisión en septiembre de 2023, pero el cambio de sexo que se hizo en agosto de 2022, fue aprovechado por el condenado para intentar ser juzgado por un tribunal penal ordinario en lugar de uno especializado en violencia de género.

 

“La utilización por parte del agresor de esta norma persigue el uso torticero que se pudiera hacer de una ley, retorciéndola para así beneficiarse de algo a lo que, en realidad, no se tiene derecho”, señaló el abogado.

 

La defensa del condenado solicitó un indulto, mientras que Sires insiste en que el cambio de sexo se hizo en fraude a la ley. Según la norma vigente, las responsabilidades jurídicas previas al cambio de sexo deben mantenerse, independientemente de la nueva identidad.

 

“El cambio de sexo registral se hizo sin la exigencia de buena fe y en fraude a la ley. La ley dejó claro que los hombres que cambien su sexo no pueden eludir las condenas por violencia machista, puesto que se mantienen las responsabilidades jurídicas que la persona tuvo antes de la rectificación registral”, precisó Sires.

Notas Relacionadas