La ONU pide 18.5 mdd para ayudar a los enfermos de viruela del mono en África

La ONU pide 18.5 mdd para ayudar a los enfermos de viruela del mono en África

Foto: Unsplash

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU pide 18,5 millones de dólares para proporcionar ayuda urgente a los enfermos de viruela del mono en el sur y el este de África, según el comunicado publicado en la página web del organismo.

 

"La OIM pide 18,5 millones de dólares para prestar servicios sanitarios esenciales a migrantes, desplazados internos y comunidades de acogida en África Oriental, el Cuerno de África y África Meridional en riesgo de contraer viruela", destaca el comunicado.

 

Según la organización, hasta la fecha se han registrado más de 15.000 casos sospechosos de viruela del mono en la República Democrática del Congo, incluidas 537 muertes.

 

Otros países como Burundi, Kenia, Ruanda, Sudáfrica y Uganda también confirmaron casos de la enfermedad.

 

"La OIM está preocupada por los migrantes, los desplazados internos y la población de gran movilidad en la región, que tienden a correr un riesgo mucho mayor de infección debido a sus condiciones de vida (...) y que pueden tener un acceso limitado significativamente a la atención médica", añade el comunicado.

 

El pasado 14 de agosto, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la viruela del mono como "emergencia de salud pública de importancia internacional", debido al aumento de los casos de la enfermedad en los países de África y su propagación en otros continentes.

 

La enfermedad es causada por un orthopoxvirus (género vírico de poxvirus incluyendo muchas especies aisladas de mamíferos no humanos) y fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en el Congo. Actualmente se considera endémica de África central y occidental.

 

La viruela del mono puede transmitirse entre animales y seres humanos con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.

 

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Notas Relacionadas