Guerra entre plataformas chinas: Shein demanda a Temu por copiar sus diseños

Guerra entre plataformas chinas: Shein demanda a Temu por copiar sus diseños

Foto: Freepik

La empresa china de moda rápida Shein presentó una demanda contra su competidor Temu en un tribunal estadounidense, acusándolo de copiar sus diseños y de ejecutar prácticas desleales para infiltrarse en el mercado de Estados Unidos. En la demanda, que consta de 80 páginas, Shein solicitó un juicio con jurado para determinar la compensación por los daños causados.

 

Además, también lo acusó de llevar a cabo una “trama” que incluye el robo de secretos industrialesfalsificaciónviolación de derechos de propiedad intelectual y publicidad engañosa. Según la demanda, Temu atrae a los consumidores estadounidenses con precios extremadamente bajos, pero pierde dinero con cada transacción al subsidiar las ventas, una estrategia que Shein considera insostenible y perjudicial para el mercado.

 

“Temu atrae a los consumidores de Estados Unidos a descargar y usar su aplicación móvil con la promesa de precios extremadamente bajos, pero Temu no saca beneficio de la venta de esos productos, tan baratos que debe subsidiar cada venta, perdiendo dinero en cada transacción”, precisa la demanda.

 

Shein alega que Temu alienta a los vendedores de su plataforma a infringir derechos de propiedad intelectual al ofrecer productos falsificados o de baja calidad, y controla los precios de estos bienes mientras impide que sean retirados, incluso cuando se admite que son copias.

 

La demanda también acusa a Temu de “robo de secretos” a través de un empleado que supuestamente accedió a información confidencial de Shein, incluyendo datos sobre los productos más vendidos y precios internos.

 

Sin embargo, esta no es la primera vez que Shein se enfrenta a situaciones similares, ya que la compañía fue señalada en múltiples ocasiones por copiar diseños de marca como H&MRalph LaurenAdidas y Puma.

 

Además, la batalla legal entre las plataformas chinas en Estados Unidos no es nueva. A finales del año pasado, Temu acusó a Shein de infringir su copyright e intimidar a sus proveedores para firmar acuerdos de exclusividad.

Notas Relacionadas