Pintar obras públicas con colores partidistas, una costumbre que quedará en el pasado

Pintar obras públicas con colores partidistas, una costumbre que quedará en el pasado

Foto: Enfoque

Será el próximo 15 de octubre cuando en Puebla se lleven a cabo los cambios de administración en los 217 gobiernos municipales, mientras que el gobierno estatal cambiará hasta el 14 de diciembre. Lo usual en las transiciones es que las nuevas administraciones tapicen el mobiliario público con los colores de sus partidos, aunque ahora existe una ley para evitar este gasto.

 

El 7 de febrero se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la Ley de Imagen Institucional, una norma que controla la identidad gráfica para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esto incluye la regulación para el uso de colores, imagen y demás elementos de identidad en los bienes y entes públicos, abarcando cuestiones tan sencillas como la papelería, hasta las grandes obras de un gobierno.

 

Con esto, las actuales administraciones y las que iniciarán el 15 de octubre, tienen prohibido pintar el mobiliario público con sus colores partidistas y las obras que desarrollen en el futuro deberán apegarse a la colorimetría neutra que dicta la ley.

 

Y es que durante años, los gobiernos municipales y especialmente los estatales, hicieron diferentes obras de gran magnitud en las que dejaron el sello característico de sus colores. Ya sea con el azul o guinda, distintas obras en toda la identidad fueron construidas con y en el exterior se aprecian los colores partidistas, aunque algunas ya muestran deterioro.

 

Así lucen las obras con colores partidistas

 

Hospital de Traumatología y Ortopedia: En febrero del 2016 el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el Hospital de Traumatología y Ortopedia "Doctor y General Rafael Moreno Valle". Tanto al interior como al exterior, había estructuras metálicas, y mosaicos azules, características del PAN, el partido del mandatario, además de que en letras blancas tenía el nombre del abuelo de Moreno Valle en la fachada y tenía el símbolo del gobierno morenovallista.

 

 

 

 

Hoy, a ocho años y medio de la inauguración, todavía se pueden ver las estructuras de metal en color azul, aunque ya presentan deterioro y algunas partes llenas de óxido y un tanto despintadas. Además, en los primeros días del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, se retiraron las letras de “Doctor y general Rafael Moreno Valle” y el símbolo del gobierno de Moreno Valle.

 

Estadios: En el mandato de Moreno Valle remodelaron los estadios, el Cuauhtémoc y el Hermanos Serdán, en los que nuevamente se usaron los colores del PAN. En el de futbol se colocó una cubierta de material ETFE azul, además de que pusieron butacas en las gradas con la leyenda “Acciones que transforman” y el logo, además de que construyeron dos rampas con el mismo tono azulado.

 

En tanto, en el de béisbol también se puso una cubierta metálica de color gris y se colocaron asientos en todo el recinto, una vez más, con color azul, el logo oficial y el eslogan de “Acciones que transforman” en todo el lugar.

 

En lo que respecta al Cuauhtémoc, en este no se hicieron grandes modificaciones con el cambio de gobierno, toda vez que los colores dispuestos son los mismos que utiliza el equipo que lo usa, el Club Puebla. Los únicos cambios se centraron en quitar el logo oficial y eslogan de la administración pasada, por lo que ahora se ven patrones puramente azules que no aluden a aquel periodo.

 

 

 

 

Lo anterior no ocurrió en el Hermanos Serdán, pues sí se modificó sustancialmente para borrar el rastro de la administración morenovallista. Lo anterior se vio en la zona de gradas, donde se retiraron por completo las de la remodelación, para dar paso a otras de color verde y amarillo, que son las de los Pericos de Puebla.

 

RUTA: La Red Urbana de Transporte Articulada (RUTA) fue la obra insigne en movilidad del gobierno de Moreno Valle, una que tampoco estuvo exenta de los cambios de color. Desde que inició funciones en 2013 con su primera línea llevaba los colores azules de la administración incluso en las tarjetas de prepago, algo que se replicó en la línea 2 abierta en 2015 y la línea 3 que arrancó en 2018.

 

Con la llegada de la administración morenista de Miguel Barbosa en 2019, iniciaron los cambios quitando el azul y reemplazándolo por el guinda, además de que se quitó el logotipo anterior y se cambió por el de su gobierno, lo mismo que en las tarjetas de usuario que hoy son guindas o blancas. En su mayoría, las unidades del RUTA se mantienen con esta línea de identidad con Sergio Salomón Céspedes.

 

Centro de Control del RUTA: El mandato de Moreno Valle no fue el único con obras con los colores del gobierno en turno, pues en mayo del 2022 el gobernador Miguel Barbosa abrió el Centro de Control Operacional del Sistema RUTA. La fachada es casi en su totalidad de cristal, pero en la parte superior hay un bloque de la cubierta en color guinda, de Morena, y con el logo oficial, algo que permanece igual a poco más de dos años de inaugurado.

Notas Relacionadas