En Har Hotzvim, Jerusalén, se halló una extensa cantera que data de la época del Segundo Templo, dando indicios sobre las técnicas de construcción que utilizaron en uno de los periodos más importantes de la historia judía. Este descubrimiento arqueológico fue llevado a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel y conecta de manera directa con las narraciones bíblicas de Jerusalén de hace 2000 años.
El área excavada cubre aproximadamente 3,5000 metros cuadrados y forma parte de un vasto sistema de canteras que, según los arqueólogos, abasteció de materiales para proyectos de construcción en la antigua Jerusalén. Entre los hallazgos, resaltan docenas de piedras de gran tamaño, que alcanzan hasta 2.5 toneladas, junto con instrumentos que utilizaban los canteros de la época.
Scoperta un'enorme cava nell’area hi-tech Har Hotzvim di #Gerusalemme risalente alla fine del periodo del Secondo Tempio: è una tra le più grandi mai scoperte pic.twitter.com/yFfTUAtPMj
— Francesco Giosuè Voltaggio (@francescogiosue) August 10, 2024
Lo que hace que este descubrimiento sea sobresaliente es su relación con el Camino del Peregrino, un sendero sagrado que conectaba la ciudad de David con el Templo judío. Según la tradición cristiana, este camino fue recorrido por Jesús y sus discípulos.
Los arqueólogos Michael Tchernin y Lara Shilov, explicaron que las piedras halladas tienen el mismo tamaño y características que otras utilizadas en la construcción del Camino del Peregrino, ubicado a 4 kilómetros de distancia. Esto sugiere que la cantera fue una fuente importante de materiales para las obras públicas más importantes de la época, entre las que se incluyen losas de pavimentación para las calles de Jerusalén.
También se hallaron herramientas y vasijas de purificación, que refuerzan la conexión del sitio con las prácticas religiosas y culturales del periodo. Estos artefactos se exhibirán en el Campus Nacional de Arqueología de Jerusalén, mientras los arqueólogos trabajan en la preservación e integración del sitio dentro de un desarrollo comercial planificado en la zona.