“El mpox no es la covid”: OMS asegura que no hay motivo de alarma ante brote de viruela símica

“El mpox no es la covid”: OMS asegura que no hay motivo de alarma ante brote de viruela símica

Foto: Xinhua

En un esfuerzo por tranquilizar a la población mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comparó el brote de mpox que surgió en África, con el covid. Hasta hoy, el mayor número de contagios está en África y existe un caso único en Europa, por lo que las autoridades están intentando contener la información alarmista y los rumores que existen en torno a la enfermedad.

 

“El mpox no es la covid. En función de lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel, piel infectada o con lesiones de mpox, incluidas las relaciones sexuales”, precisó Hans Kluge, director de OMS Europa.

 

Te interesará leer: Definitivo, México no está preparado para enfrentar el mpox: médico

 

Kluge aseguró que sabe cómo mantener en control esta enfermedad infecciosa y conoce “los pasos que se deben dar en Europa para eliminar la transmisión por completo”. Además, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, indicó que el uso de cubrebocas no es recomendado para este virus, ya que se transmite de piel a piel.

 

La OMS precisó que la alerta sanitaria que emitieron fue por la rápida expansión y la elevada mortalidad de la nueva variante denominada clado 1b, la cual es diferente a clado 2, que tuvo un brote en 2022 en África y tuvo cientos de casos en Europa y Norteamérica.

 

De acuerdo los especialistas, clado 1b se contagia con mucha facilidad entre personas y tiene síntomas más severos que las demás variantes. En cuanto a la posibilidad de que esta se transmita a través del aire, el portavoz indicó que “es posible que alguien, en la fase aguda de la infección y especialmente si tiene ampollas en la boca, pueda transmitir el virus a contactos cercanos a través de las gotitas que exhala, en el hogar o en los hospitales”.

 

Finalmente, Kluge aseguró que existe evidencia de que el mpox clado 1b se puede transmitir mediante las sábanastoallas y utensilios de hospitales; sin embargo, enfatizó que aún no se tiene del todo claro cómo se transmite.

Notas Relacionadas