Desde el 2007, el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía con el propósito de reconocer y apreciar esta forma de arte y expresión. Además, es una fecha para conmemorar el aniversario de su invención en 1839 por Louis Daguerre y Joseph Nicephore Niepce y el impacto que ha tenido en la sociedad, la cultura y la comunicación desde sus inicios.
A través de los años, la fotografía ha evolucionado significativamente, desde su invención utilizando placas de cobre y una cámara oscura, pasando por James Clerk Maxwell quién descubrió que utilizando filtros podía crearse una imagen en color; George Eastman inventó la primera cámara portátil que utilizaba rollos de película y Steven Sasson desarrolló la primera cámara digital.
Actualmente, son comunes las cámaras en teléfonos móviles, los drones con cámaras que permiten capturar imágenes aéreas de alta calidad y en la actualidad, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la calidad de las fotografías y automatizar tareas de edición.
En todo este tiempo, la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías y, con la introducción de la IA, pudiera pensarse que se ve amenazada, ya que está siendo utilizada para generar imágenes falsas, lo que genera desafíos en cuanto a la autenticidad y veracidad de las lo que vemos.
Sin embargo, especialistas han manifestado que la IA no es una amenaza para la fotografía, sino un complemento más para su labor profesional.
A finales de 2022, cuando se lanzó ChatGPT al público, el miedo en torno a la pérdida de trabajos creativos fue un sentimiento generalizado entre los fotógrafos y diseñadores, debido a las capacidades de la tecnología para generar imágenes fotorrealistas; sin embargo, a casi dos años de la irrupción de la IA generativa, la industria fotográfica ha demostrado su resiliencia.
La IA ha sido utilizada por los fotógrafos como una herramienta para mejorar sus imágenes y reducir el tiempo de edición, ya que ayuda a mejorar la calidad, reconocer objetos y personas, editar automáticamente y generar contenido fotográfico y, aunque también plantea desafíos éticos y puede reemplazar a algunos fotógrafos en ciertas áreas, lo cierto es que la creatividad y visión artística de los fotógrafos es insustituible.
¿La fotografía análoga se fue para siempre?
A pesar de la popularidad de la fotografía digital, aún existen comunidades de fotógrafos que utilizan las cámaras análogas. Incluso, en 2021, la casa fotográfica Kodak lanzó una cámara desechable que requería un carrete para su uso.
En el 2001, la venta de carretes alcanzó su punto álgido. Había cerrado las cuentas del año 2000 con un beneficio de 1.407 millones de dólares, un 1% más que el año anterior. Entonces apareció lo digital y la fotografía analógica se fue desinflando. Fujifilm empezó a tiempo su diversificación al ver cerca el declive de la película. Kodak no corrió la misma suerte y llegó a proclamarse en bancarrota 12 años más tarde.
Sin embargo, la fotografía analógica es una disciplina que se ha vuelto popular entre los jóvenes amantes de retratar el mundo a través de una cámara. Aunque a los aficionados les gusta para retratar recuerdos que buscan mantener, hay muchos jóvenes que también ven en este recurso la oportunidad de hacer un archivo cultural de la ciudad y sociedad en la que conviven.
¿Aún hay lugares en Puebla donde revelen fotografías?
En la capital poblana aún hay lugares que ofrecen el revelado fotográfico de manera análoga.
Foto Star, desde 1955, brinda la mayor variedad de rollos 35mm, 120 y 110. Es distribuidor de marcas como Lomography, Cinestill, Kodak, Fujifilm, Ilford, Kentmere y más. Además, revelan todo tipo de películas. Se ubican en la calle 5 de Mayo número 605 en el centro histórico.
Color Process se ubica en la Calle de los Dulces, en la avenida 6 Oriente número 11. Sin duda una excelente opción para revelar fotografías de manera análoga. El servicio es excelente y la calidad de su trabajo está garantizada.
Servicio fotográfico Poly Photo, ubicado en calle Italia, entre avenida 15 de Mayo y avenida 26 Poniente, en Plaza San Pedro, L68-A, ofrece el servicio de revelado de fotografías en blanco y negro y color.
Estos son algunos de los negocios que aún ofrecen servicios de revelado de fotografías, a través de los procesos químicos tradicionales. También hay algunos estudios de fotografía que ofrecen servicios de revelado como parte de sus paquetes de servicios.