Bomba de tiempo en el Ártico: el deshielo está liberando mercurio tóxico

Bomba de tiempo en el Ártico: el deshielo está liberando mercurio tóxico

Foto: Freepik

Un estudio publicado en la revista IOP Science, advirtió que uno de los peligros en el Ártico debido al deshielo del permafrost es la liberación de mercurio tóxico, el cual permaneció atrapado en el suelo durante miles de años.

 

Investigadores de la Universidad del Sur de Carolina (USC) descubrieron que la erosión del permafrost, específicamente en el río Yukón en Alaska, está liberando sedimentos cargados de mercurio en los sistemas hídricos, lo que traerá consecuencias devastadoras para el medioambiente y la salud de los humanos.

 

De acuerdo con el estudio, la circulación atmosférica natural del planeta está trasladando estos contaminantes a latitudes más altas, provocando que el mercurio se acumule en el Ártico. Además, con el calentamiento acelerado en la región, que es cuatro veces más rápido que la media mundial, el riesgo de liberación de este metal pesado es cada vez mayor.

 

“Podría haber una bomba gigante de mercurio en el Ártico a punto de explotar”, advirtió Josh West, coautor del estudio y profesor de Ciencias de la Tierra y Estudios Ambientales de la USC. Según West, la cantidad de mercurio atrapada en el permafrost podría superar la cantidad total presente en los océanos, los suelos, la atmósfera y la biosfera combinados.

 

El mercurio acumulado representa una grave amenaza para el medioambiente y para los aproximadamente 5 millones de personas que viven en la región, de las cuales más de 3 millones residen en áreas donde se prevé que el permafrost desaparecerá a mediados de siglo.

 

Aunque por ahora el mercurio liberado no representa una amenaza tóxica grave, su acumulación en la cadena alimentaria, especialmente a través de peces y animales de caza, podría incrementar la exposición a largo plazo.

Notas Relacionadas