Para que no te desfalque: Sigue estos consejos de ahorro para el regreso a clases

Para que no te desfalque: Sigue estos consejos de ahorro para el regreso a clases

Foto: Freepik, Enfoque

El lunes 26 de agosto millones de estudiantes volverán a las aulas, algo que supone un momento de gastos por doquier, pues hay quienes invierten miles de pesos en la compra de todo lo necesario para un adecuado regreso a clases. Para muchos esto es sinónimo de grandes cantidades, pero no siempre tiene que ser así, pues existen varias formas de economizar.

 

Ya sea reciclando materiales y útiles, aprovechando los mejores precios o buscando ofertas en todas las tiendas, el inicio del ciclo escolar también puede hacerse con ahorros que evitarán un desequilibrio financiero en los próximos meses.

 

Sigue estos consejos para ahorrar en el regreso a clases

 

En primer lugar, antes de salir de casa a comprar la lista de útiles y uniformes, se aconseja hacer un inventario de lo que ya hay para revisar qué tiene una “segunda vida”. Con frecuencia, las listas de útiles repiten algunos productos año con año, como juegos de geometría, tijeras o compases que, a diferencia de los colores o las libretas, no se desgastan tan fácilmente y son perfectamente reutilizables para el nuevo ciclo escolar.

 

Aunado a lo anterior, también hay que ideárselas para reciclar todo lo que sea posible, como las libretas. Si en el año que terminó a algunos cuadernos les sobraron varias hojas y estas son similares, se pueden juntar y formar una o dos libretas en perfecto estado para el nuevo año escolar. Esto se puede repetir con otras cosas como colores, lápices o lapiceros que sobraron.

 

Respecto a la compra de los uniformes escolares, si en el hogar hay varios hijos de diferentes edades, una forma de economizar es heredar la ropa escolar de los más grandes a los pequeños. Para esto se debe evaluar si todavía está en buen estado y si la talla es la adecuada, pues de ser así, se les puede dar un segundo uso y ahorrar en un nuevo rubro.

 

Algo igual de relevante es no dejar las compras a última hora, pues cuando está más cerca el día de clases, es probable que haya escasez de varios productos o las ofertas ya se hayan terminado y los precios sean más elevados. Por otra parte, al no hacer las compras con anticipación hay menos oportunidad de recorrer distintos negocios para comparar y buscar los mejores precios.

 

Hablando de comparar, algo más a tomar en cuenta es que en las tiendas en línea también hay precios bajos y gran variedad de productos, por lo que no se deben descartar como una opción para surtir las listas de útiles. Libretas, mochilas o zapatos, son algunos de los productos que suelen ofertarse en tiendas digitales y llegan a tener envíos gratis si se adquieren con anticipación.

 

De igual forma, algo recomendado es ir y recorrer varias tiendas físicas para cotizar, comparar precios y adquirir los productos de acuerdo con el presupuesto que se dispone. En algunos establecimientos suelen tener algunos productos baratos, con rebajas, pero otros son más caros, por lo que no se recomienda comprarlo todo en el mismo sitio e indagar en diferentes negocios.

 

En este rubro, otro punto a considerar es la comparativa entre los negocios en zonas céntricas o en los grandes centros comerciales. En los comercios es más factible encontrar precios y rebajas que disminuirán el costo de las compras, en especial si se adquiere por mayoreo, mientras que en tiendas como Office Depot o Walmart es común encontrar productos a precios más elevados.

 

Al momento de comprar, lo mejor siempre será comprar productos de calidad, pero sin conlleve a un desembolso innecesario. Por ejemplo, hay que evitar comprar aquellos útiles, lápices, libretas o mochilas, que tengan un decorado de los personajes de moda que los hacen más caros, pero que no son más que decorativos y no marcan diferencia en la calidad del producto, por más que estos sean llamativos para los niños.

 

Si en este momento la situación económica no es del todo favorable, lo ideal es centrarse en comprar únicamente lo indispensable para el inicio del ciclo escolar, entiéndase libretas, lápices, lapiceros y colores, entre otros. El resto de los útiles se pueden ir adquiriendo con el paso de los días o a medida que los vayan solicitando en la escuela, haciendo el gasto más liviano y evitando uno grande.

 

En cualquier caso, hay que considerar que un nuevo ciclo escolar no tiene que ser necesariamente un momento de gastos excesivos, pues hay diferentes formas de economizar en todos los rubros. Esto se refuerza con una buena planificación y control de la economía personal, pues de esto defenderá la estabilidad financiera posterior al nuevo año.

Notas Relacionadas