La Fiscalía de México ha encontrado contradicciones en las primeras pesquisas del asesinato de exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, perpetrado el 25 de julio, día del arresto del narco Ismael "El Mayo" Zambada en EEUU, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Estas contradicciones comenzaron desde el primer momento, la primera versión versó sobre que se había sido ejecutado en la gasolinera, que había puesto resistencia incluso. Luego, el señor Zambada dice 'no', (que) lo asesinaron donde se dio el encuentro", dijo el jefe de Estado a periodistas.
El fundador del Cártel de Sinaloa denuncia al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán de haberlo engañado, secuestrado y llevado a la fuerza a EEUU -donde ambos fueron arrestados en un aeródromo rural cercano a la frontera norte- y que Cuén fue asesinado en el lugar de su secuestro.
El abogado de Zambada publicó el sábado un testimonio donde el detenido relata un supuesto engaño con el señuelo de una reunión en Culiacán, capital de Sinaloa, convocada presuntamente para resolver un conflicto político entre el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el exrector Cuén.
"No sabemos si él (el gobernador Rocha) estaba enterado de esta situación, ya él ha dicho que no estaba en el país (sino en Los Ángeles, EEUU). Pero vamos a esperarnos, vamos a esperar a tener toda la información y que se aclare; que no sea como antes, que se ocultaban las cosas", dijo el jefe del Ejecutivo a periodistas.
La primera versión oficial indicaba que el exrector fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera para robar su camioneta, por dos hombres que viajaban en motocicleta.