Las leyes y reformas más relevantes aprobadas en el último año en Puebla

Las leyes y reformas más relevantes aprobadas en el último año en Puebla

Foto: Enfoque

En Puebla, a partir del próximo 15 de septiembre entrarán en labores los primeros funcionarios que ganaron puestos de elección popular: los diputados locales. Ello significa que el 14 de septiembre será el último día de la LXI Legislatura, una que si bien dejó rezagadas un número importante de iniciativas, aún aprobó otras que tienen gran impacto en la vida pública de la entidad.

 

A la presente legislatura la que le queda menos de un mes de labores, pero dejó en la “congeladora” cerca de 1,200 iniciativas pendientes de dictaminar, incluyendo, de momento, temas relevantes como la Declaración Especial de Ausencia o la reforma a la Ley de Salud que complementa la despenalización del aborto. Pese a esto, las y los legisladores aprobaron en su último año distintas iniciativas importantes para el estado.

 

Ya sea en materia de salud, cuidado del medioambiente, movilidad o ahorro de recursos con los cambios de administración, en el último año hubo varias leyes y reformas relevantes aprobadas en el Congreso del Estado en los últimos 12 meses.

 

Las leyes más importantes del último año

 

En lo más reciente, el pasado 15 de julio el Congreso Local hizo de Puebla el estado número 14 en legislar para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Con una votación de 29 a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, se reformaron los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado en materia de despenalización del aborto.

 

 

Dicha reforma avanzó justo el último día de sesiones ordinarias, pero aún falta una reforma a la Ley de Salud del Estado y a la Constitución que protege la vida desde la concepción. Exactamente a un mes, el 15 de agosto, se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto con el que entró en vigor la modificación.

 

El mismo día también se aprobó el dictamen para la Ley de Voluntad Anticipada, que consiste en obligar al gobierno estatal, mediante la Secretaría de Salud, a expedir un documento con el cual una persona con enfermedad terminal firma ante un notario público para renunciar voluntariamente a sus tratamientos médicos y procedimientos, a fin de centrarse en los tratamientos paliativos.

 

 

La propuesta la hizo el diputado Miguel Octaviano del PT en 2022 y estuvo casi dos años y medio sin avances, hasta que en el último día de sesiones la avalaron. La voluntad anticipada no se basa en alargar ni menos disminuir las expectativas de vida, ni en una especie de suicidio asistido, sino que se trata del respetar el derecho a la muerte natural sin sufrimiento.

 

El 15 de julio se dieron tres leyes relevantes, pues se aprobó la Ley de Arbolado Urbano y Áreas Verdes para el Estado de Puebla, con la cual se pretende proteger estas formas de vida de la tala ilegal o irregular. Fue propuesta por la diputada Lupita Leal, del PAN, Jaime Natale, del Verde, Laura Zapata, del Grupo Plural, Nora Merino, del PT, y Roberto Solís, de Morena, quienes impulsaron sanciones más severas y el reconocimiento de los árboles como seres vivos.

 

Esta ley que es completamente nueva consta de 123 artículos en los que se explica cuáles son las áreas verdes, las facultades de los ayuntamientos para su preservación, se vela por la preservación de los árboles, se enlistan los motivos por los que se puede hacer poda y derribo, además de que impone penas de cinco a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y arresto de 36 horas.

 

Otra igual de relevante es la Ley de Imagen Institucional, otra normativa nueva en el estado que tiene como objetivo evitar el gasto innecesario de recursos públicos con la pinta de edificios y espacios con los colores de los partidos en el poder. La presentaron en mayo del 2023, se aprobó en enero del 2024 y entró en vigor en febrero pasado cuando se publicó en el POE.

 

Te interesará leer: Aprueba LXI Legislatura nueva Ley de Imagen Institucional del Estado de Puebla

 

La iniciativa parte de la premisa que cada tres o seis años con los cambios de administración, los gobiernos en turno pintan edificios y espacios públicos con los colores de sus respectivos partidos, lo que supone un gasto importante al erario. En este sentido, la Ley de Imagen Institucional prohíbe que los nuevos gobiernos hagan tales cambios estéticos, además de que establece una gama de colores neutros que deberán ser adoptados por las nuevas administraciones.

 

En noviembre del 2018 se dio la muerte de Emmanuel “Manu” Vara Zenteno, un funcionario de Movilidad municipal de Puebla mientras circulaba en su bicicleta, un acontecimiento que sirvió para que en noviembre del 2023 se aprobaran distintas reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad del Estado, conocida como la Ley Manu, en honor al exfuncionario fallecido.

 

 

Con esto se disminuyeron límites de velocidad a 20 kilómetros por hora en zonas como hospitales y escuelas, y 30 en vías secundarias. Además, se establecen operativos permanentes de control vehicular en vialidades altamente transitadas y se obliga a los usuarios de automóviles, entre otras cosas, a contar con un seguro de daños a terceros; la ley entró en vigor en diciembre pasado.

Notas Relacionadas