La UE y más de 20 países exigen a Venezuela "inmediata publicación" de actas electorales

La UE y más de 20 países exigen a Venezuela "inmediata publicación" de actas electorales

Foto: Xinhua

Veintiún países más la Unión Europea (UE) exigieron este viernes en una declaración conjunta la "inmediata publicación" de las actas electorales y una "verificación imparcial e independiente" de los resultados de los comicios del 28 de julio en Venezuela.

 

"Solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas", dice el texto.

 

La declaración fue firmada por Argentina, Canadá, Chile, Chequia, Costa Rica, Ecuador, España, EEUU, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam y la UE.

 

"Tomamos nota del informe preliminar del Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre las elecciones presidenciales de Venezuela en el que se señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aún no ha presentado las actas electorales que sustenten la veracidad de los resultados anunciados el 2 de agosto. Tomamos nota asimismo de que ha sido publicada una versión digital de más del 80 por ciento de las actas electorales, que arrojan un resultado distinto al publicado por el CNE", añade el comunicado.

 

Tras las elecciones del 28 de julio, el CNE proclamó la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato, pero la oposición rechazó el resultado y dijo que su candidato, Edmundo González, era el ganador.

 

Los firmantes, reunidos en Santo Domingo, en el marco de la ceremonia de asunción del reelecto, Luis Abinader, también expresaron su rechazo "por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral".

 

El anuncio del CNE dio lugar a manifestaciones contra los resultados, que el Gobierno calificó como "actos terroristas", en las que murieron 23 civiles y dos miembros de las fuerzas del orden.

 

El jueves, el fiscal general Tarek William Saab atribuyó las muertes a la extrema derecha.

 

"Hacemos un llamado urgente para que Venezuela ponga fin a la violencia y libere a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición", dicen los países en el texto.

 

Asimismo, solicitan que se permita "el urgente regreso" a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y piden garantizar las condiciones para que "pueda desempeñar plenamente su mandato".

 

Por otro lado, piden a Venezuela que, como Estado parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, "cumpla con sus previsiones y expida los salvoconductos que permitan a las seis personas asiladas que permanecen en la residencia oficial de la República Argentina, retirarse de forma segura del territorio venezolano".

 

El jueves, la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inició el "peritaje" del material electoral de los comicios presidenciales que reposan en su poder.

Notas Relacionadas