Tras la detención del narcotraficante Ismael “el Mayo” Zambada en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones, no contra él, sino contra quienes supuestamente lo entregaron, incluido Joaquín Guzmán López. Uno de los delitos que le adjudican es el de traición a la patria, una acusación que no se ve con frecuencia y de la que no son conocidas las sanciones.
La FGR acusa a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por traición a la patria, esto tras darse a conocer que supuestamente él planeó el secuestro que culminó con el arresto de Zambada en EU. De acuerdo al comunicado, las pruebas están en el país del norte e incluyen un vuelo ilegal con matrícula clonada del avión y una conducta “irregular” del piloto.
De hecho, el acto de traición a la patria es el principal ilícito que el Ministerio Público Federal le está acuñando a Guzmán López y a todos los posibles implicados en la detención del Mayo Zambada. Aunque algunas personas no lo sepan, la traición a la patria es un delito que amerita hasta 40 años de cárcel en los casos más graves, además de que aplica en casos muy específicos.
#FGRInforma | FGR abrió carpeta de investigación sobre los hechos que involucran a Ismael “N”, y Joaquín “N”, el 26 de julio, por posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la… pic.twitter.com/Q6a16HzBm6
— FGR México (@FGRMexico) August 12, 2024
¿Qué implica la traición a la patria?
La traición a la patria se define como aquellas acciones que ponen en peligro a la independencia, la soberanía o la seguridad nacional para beneficiar a un particular o a un gobierno extranjero. Esto se menciona en el artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución Mexicana, detallando que es un acto grave por anteponer los intereses de un país ajeno sobre los de México.
Respecto a las sanciones o penas que este ilícito conlleva, el Código Penal Federal sostiene en el artículo 123 que se impondrán de cinco a 40 años de prisión y una multa de hasta 50,000 pesos a quien cometa traición a la patria. Este apartado señala al menos 15 causales que entran en la consideración de traición a la patria, que son las siguientes:
- Hacer actos contra la soberanía, seguridad o independencia del país para someterlo a una nación extranjera.
- Ser parte de acciones hostiles en contra de México mediante actos bélicos comandados por otro país. El tercer párrafo de este apartado señala que también se considerará traidor a quien “al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito”.
- Formar parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros.
- Destruir o quitar las señales que marcan los límites del territorio nacional, o haga que se confundan, y ellos originen un conflicto a la República.
- Reclutar gente para hacer la guerra a México, con la ayuda o bajo la protección de un gobierno extranjero.
- Tener relación o inteligencia con personas, grupos o un gobierno extranjero, o bien, dar instrucciones, información o consejos, con objeto de guiar a una posible invasión del territorio nacional o de alterar la paz interior.
Para acreditar el delito de traición a la patria se realizó diligencia ministerial en el aeropuerto “Doña Ana”, en Santa Teresa, Nuevo México, sin obtener los datos necesarios para lograr establecer las responsabilidades ya referidas. (2/7)
— FGR México (@FGRMexico) August 15, 2024
- Proporcionar dolosamente documentos, instrucciones o datos de establecimientos o de posibles actividades militares.
- Ocultar o auxiliar a quien cometa actos de espionaje, sabiendo que los hace.
- Entregar a un estado extranjero o grupos armados dirigidos por extranjeros, los elementos humanos o materiales para invadir el territorio nacional, o facilitar su entrada a puestos militares.
- Solicitar la intervención o el establecimiento de un protectorado de un estado extranjero o solicitar que aquel haga la guerra a México.
- Invitar a individuos de otro estado para que hagan armas contra México o invadan el territorio nacional, sea cual sea el motivo.
- Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración.
- Recibir beneficios o aceptar promesas de recibirlos con el fin de hacer alguno de los actos señalados en este artículo.
- Aceptar de un invasor un empleo, cargo o comisión y dictar, acordar o votar para afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional.
- Cometer, declarada la guerra o rotas las hostilidades, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración.
Por tal motivo, de acuerdo con el segundo apartado se está juzgando a Joaquín Guzmán, pues en la carta que dio a conocer el abogado de Ismael Zambada, fue él quien lo engañó con una presunta reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para secuestrarlo y luego llevarlo a suelo estadounidense, donde hoy está preso y sujeto a un proceso por narcotráfico.
Joaquín Guzmán no es la primera persona a la que señalan por traición a la patria, pues en otros momentos también se han dado acusaciones similares. Uno de estos casos fue el de los últimos dos expresidentes de México, Enrique Peña Nieto junto a su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Felipe Calderón Hinojosa.
Al expresidente del PRI, Peña Nieto, lo acusó la FGR en noviembre del 2020 por su presunta responsabilidad en el caso de Odebrecht Agronitrogenados. Al priista lo señalaron por ser el presunto líder criminal en este escándalo, mientras que a Videgaray se adjudicaron el mismo delito por ser el “instrumento”, aunque a ninguno de los dos les ha afectado legalmente tal acusación.
Por su parte, al panista Calderón se le tachó de traidor por, presuntamente, financiar al terrorismo en el país, esto de acuerdo con una denuncia presentada por los activistas Flavio Sosa y César Mateos en marzo del 2021. Sosa, quien fue líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo que, supuestamente, Calderón dio recursos a empresas y gobiernos extranjeros, además de sus nexos con Genero García Luna, su secretario de Defensa, preso por narco en EU,
En septiembre del 2021, los senadores de Morena acusaron a toda la fracción parlamentaria del PAN por traición a la patria luego de que invitaron a México al líder del partido VOX, el ultraconservador de España. Los morenistas sostuvieron que el blanquiazul violó la soberanía nacional al invitar a un extranjero para hacer una alianza política con la ultraderecha.