El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves en una entrevista que su par de Venezuela, Nicolás Maduro, le debe una explicación al mundo, al tiempo que aclaró que todavía no reconoce su victoria electoral y propuso un Gobierno de coalición para la nación caribeña.
"Todavía no", respondió el jefe de Estado brasileño al ser consultado sobre si reconoce el triunfo de Maduro en las elecciones del 28 de julio, en una entrevista con Radio T de Paraná (sur), en la que también afirmó que el líder venezolano "sabe que está debiendo una explicación para la sociedad brasileña y para el mundo".
Asimismo, propuso la creación de un Gobierno de coalición con la oposición, que permita resolver el conflicto electoral en Venezuela.
"Hacer un Gobierno de coalición, llamar a la oposición. Mucha gente que está en mi Gobierno no votó por mí y traje a todos para participar del Gobierno", planteó el mandatario, aunque advirtió que no quiere comportarse "de forma apasionada y precipitada", y que quiere resultados.
4:30 minutos de @LulaOficial sobre las elecciones en Venezuela.
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) August 15, 2024
El presidente brasileño afirma que no es bueno comentar sobre otro país, pero menciona como opciones un gobierno de coalición o nuevas elecciones.
Además afirma que no aún reconoce el triunfo del gobierno ni el… pic.twitter.com/BLwpgooD0d
Asimismo, afirmó que el miércoles tuvo una reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que el martes también compartió un contacto con el colombiano y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de encontrar una salida.
"Tienen que presentar los datos, ahora, los datos tienen que ser presentados por alguien confiable. El Consejo Nacional Electoral, que tiene gente de la oposición, podría ser, pero él (por Maduro) no envió (el tema) para el Consejo, él envió para la justicia, para su Corte Suprema. Puedo juzgar el sistema de justicia de otro país", enfatizó Lula.
También recordó que Maduro tiene seis meses más de mandato, antes de asumir el nuevo período.
"Si él tuviera sentido común, podría hacer una convocatoria al pueblo de Venezuela, quien sabe, hasta convocar a nuevas elecciones, establecer un criterio de participación de todos los candidatos, crear un comité electoral suprapartidario, que participe todo el mundo, y dejar que entren observadores del mundo entero para auditar las elecciones", completó.
Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio y, según los datos del Consejo Nacional Electoral, el actual mandatario, Nicolás Maduro, resultó reelecto al lograr el 51,95 por ciento de los votos frente al opositor Edmundo González con el 43,18 por ciento.
Tras la victoria de Maduro, la oposición ha cuestionado la veracidad de los resultados.
Brasil, Colombia y México, entre otros, solicitaron al Gobierno venezolano que presente las actas electorales y permita un escrutinio internacional e imparcial, respetando siempre la soberanía del país.