La Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua (noroeste) fue impedida por policías capitalinos de arrestar en un restaurante de la Ciudad de México al exgobernador del estado de Chihuahua (2016-2021) Javier Corral Jurado, acusado de peculado, por falta del trámite de colaboración, informó este jueves el fiscal, Ulises Lara.
"Por propia voluntad, el señor Javier Corral decidió acompañarme para aclarar su situación jurídica a las oficinas de esta institución, de donde se retiró por propio pie, al no contar esta Fiscalía (de la capital) con un mandamiento judicial que ordenara su detención", dijo el fiscal de la Ciudad de México, en un vídeo difundido en la cuenta institucional en la red social X.
Cerca de la medianoche del miércoles, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua publicó copia de un oficio con sellos de la Fiscalía capitalina, en donde anunciaba el incidente ocurrido en el restaurante.
El anuncio indica que "ejecutó la orden de aprehensión en contra del exGobernador JCJ (Javier Corral Jurado) por la probable comisión de un delito de corrupción, para lo cual se autorizó por parte de la Fiscalía de CDMX (Ciudad de México) la colaboración necesaria".
Sin embargo, el texto publicado en la misma red social indicaba que "de forma inusual, se está obstaculizando la misma".
El propio titular de la Fiscalía de la Ciudad de México señala que, al llegar al restaurante, pudo corroborar que la detención se realizaba sin la presencia de policías de investigación de la Ciudad de México, quienes acudieron después de su llegada al lugar.
"Se buscaba llevar a cabo la diligencia al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de la colaboración", subraya la explicación.