Agresor de María Elena Ríos se queda en prisión; juez está bajo investigación

Agresor de María Elena Ríos se queda en prisión; juez está bajo investigación

Foto: Freepik

Por medio de un oficio dirigido al director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, la jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, María Antonia Esteva Domínguez, revocó el fallo que el juez José Gabriel Ramírez Montaño había emitido para absolver al expriísta y empresario, Juan Antonio Vera Carrizal, presunto responsable intelectual del ataque con ácido sulfúrico cometido en 2019 contra María Elena Ríos.

 

La jueza ordenó revocar la boleta que dejaría en libertad a Vera, así como a Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, quienes también fueron imputados como probables responsables de feminicidio en grado de tentativa.

 

“En consecuencia, deberá permitir el ingreso de los mismos al centro de internamiento a su cargo para el supuesto de que ya estén en libertad; para la hipótesis de que no, deberán continuar con la medida cautelar en mención”, dice el documento, ordenando que los tres permanezcan en prisión preventiva.

 

 

Además, fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) aseguran que el juez Ramírez Montaño fue suspendido y está bajo investigación por “posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas”.

 

La controversia inicio después de que Ramírez Montaño absolviera a los tres acusados, argumentando que las pruebas aportadas no lograron destruir la presunción de inocencia de los tres hombres. El video donde se da a conocer el fallo fue compartido en su cuenta de X de la víctima, la saxofonista María Elena Ríos, quien aseguró que la corrupción triunfó en Oaxaca y esto era una prueba más de la impunidad que viven las mujeres que luchan por justicia.

 

 

Finalmente, Elena Ríos aseguró que “todo fue pactado” con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del TSJEO. Sin embargo, la magistrada emitió un comunicado expresando su desacuerdo con la resolución: “Soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dolosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley, caiga quien caiga”.

 

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) describió como una situación “alarmante” que el juzgador determinara en tan solo un par de minutos que la medida de prisión preventiva debía ser retirada.

Notas Relacionadas