Después de más de un año de anunciar el proyecto, hoy finalmente se inauguró Ciudad Universitaria 2 (CU2) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Lo que para muchos es motivo de celebración por la ampliación de la oferta educativa del estado, para otros amerita quejas y reclamos, pues la ubicación del nuevo plantel de la BUAP es en una zona en la periferia de la ciudad.
CU2 se ubica en la junta auxiliar San Pedro Zacachimalpa, a casi siete kilómetros de la ciudad de Puebla, algo que no fue del agrado de todos en el estado. En redes sociales ya se pueden leer comentarios de personas que alegan que el recinto estará “en medio de la nada”, pues no hay lugares de esparcimiento como centros comerciales o de alimentación para estudiantes o trabajadores.
@krnpm222 #contenido #buap #CU2 #nuevoingreso #universidad #buap2023 #buappuebla #fyppppppppppppppppppppppp
♬ sonido original - Audios LATAM
Si bien el objetivo central de CU2 es beneficiar a miles de estudiantes de Puebla y de otros estados del país, su ubicación tan alejada ha sido tema de debate desde que se anunció. Esto ocurrió con CU1 y el Complejo Cultural Universitario (CCU) en la reserva del Atlixcáyotl, pues en ambos casos se construyeron en sitios remotos y pocos habitados que luego se expandieron.
En primer lugar, la existencia de CU2 desarrollará la movilidad en la zona donde se ubica, ya que la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, explicó que solicitarán que las rutas que transitan por el lugar, entren directo al plantel, aumentando el recorrido del transporte público. A esto se suman los transportes por parte de la universidad que se dispondrán para la movilización de estudiantes y docentes.
Te interesará leer: Seguridad de CU2 es responsabilidad del gobierno: Lilia Cedillo
Parte del descontento en la demarcación es que es de difícil acceso por la falta de vialidades para llegar, pues en su mayoría, los caminos todavía son de terracería. Como parte del proyecto de construcción de CU2, la BUAP lanzó una licitación integral para la construcción de infraestructura, que incluye la mejora de vialidades aledañas, lo que facilitará el acceso a la universidad.
En este sentido, la actual administración municipal a cargo del edil Adán Domínguez detalló que ellos se encargaron de facilitar los permisos de construcción para CU2, pero el arreglo de la zona le corresponde al próximo gobierno de la capital.
Este no será todo su impacto, ya que al estar en una zona con poco desarrollo inmobiliario, con el paso de los meses o años, habrá más viviendas en los alrededores de CU2. Y es que para los estudiantes será más asequible rentar un departamento cerca, que en otra zona y luego tener que moverse al plantel, por lo que se convertirá en un importante detonante de la economía local.
La expansión inmobiliaria no será la única que se detone en la zona, ya que también se prevé que el comercio incrementará en las inmediaciones de CU2 conforme suba el flujo de estudiantes. Ya sean comercios para la venta de artículos estudiantiles hasta la venta de comida, en los próximos años con seguridad se verá un “boom” en el comercio cerca de la universidad, lo que sumado a la expansión de viviendas, elevará la plusvalía del lugar.
Algo que quizá no se incremente es la presencia de antros, bares o centros de esparcimiento donde vendan bebidas alcohólicas. La rectora Lilia Cedillo explicó que, de momento, pidieron no expedir licencias de funcionamiento para este tipo de giros comerciales en la zona, aunque con el paso de los años ello podría cambiar y no se descarta que estos negocios también aparezcan.
Este proceso podría demorar años y no se vería en un plazo inmediato, pero así es como se dio en los otros planteles insignes de la BUAP: CU y el CCU. En el primer caso, el proyecto se dio entre 1964 y 1969 en un ejido perteneciente a la junta auxiliar San Baltazar Campeche, lo que hoy se conoce como San Manuel, un sitio donde apenas había un par de viviendas y hoy es muy importante para el estado.
Todavía existen algunas fotos de cómo lucía el lugar antes de que CU quedara completamente concluida, pues apenas se veían algunos edificios de la Facultad de Arquitectura, pero lejos estaba del gran complejo estudiantil que hoy se ve. En la zona sólo estaba el bosquejo de lo que hoy es Jardines de San Manuel, con pocas casas y prácticamente nada de negocios o vialidades en el lugar.
Lo anterior contrasta con lo que es hoy San Manuel, lleno de negocios alrededor de CU y con múltiples centros comerciales en las inmediaciones. A esto se suma la infraestructura, ya que hoy CU cuenta con muchos más edificios, un estadio, campos de entrenamiento y una arena, entre otras construcciones que detonaron el desarrollo de la zona e incrementaron el valor de las viviendas.
Lo mismo ocurrió en la zona del CCU que se inauguró en 2008, ya que antes sólo estaba la Facultad de Comunicación en el lugar. Este se ubica en lo que hoy es un sitio aún más valioso, en la reserva del Atlixcáyotl, sobre el bulevar del mismo nombre en la zona comercial de Angelópolis, a un lado del Tec de Monterrey
Al principio no había más que edificios de dicha facultad, pero en 2008 se abrió un complejo más grande con museos, recintos para eventos culturales y artísticos, así como espacios para convenciones y conferencias. Por si fuera poco, también se dio espacio para la construcción de locales comerciales y restaurantes que hoy son altamente transitados todos los días, aunque todo comenzó como hoy en CU2, en un sitio que para muchos no era el idóneo