Nuevas temperaturas máximas fueron registradas en 14 países en 2024, comunicó el periódico The Guardian, citando al climatólogo Maximiliano Herrera.
Según los datos que ofrece ese medio, nuevas temperaturas máximas se observaron en 2024 en Costa Rica, 41,5 grados Celsius; en las islas Comoras, 36,2 grados; en Congo, 39,6 grados; en las Maldivas, 35,1 grados; en Togo, 44 grados; en Malí, 48,5 grados; en Belice, 42,3 grados; en Chad, 48 grados; en Camboya, 42,8 grados; en Ghana, 44,6 grados; en Laos, 43,7 grados; en Palaos, 35,6 grados; en Egipto, 50,9 grados; en México, 52 grados.
"Esta cantidad de eventos de calor extremo está más allá de cualquier cosa jamás vista o incluso considerada posible. En los meses de febrero a julio de 2024 se marcaron récords en todos los datos estadísticos", señaló el periódico, al citar a Herrera.
En 2024 se batieron 130 récords de calor por meses en diversos países y se registraron decenas de miles de temperaturas máximas locales en diversas estaciones de monitoreo del tiempo del mundo entero.
Según las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, las temperaturas globales pueden marcar niveles récord en los próximos cinco años. Contribuirán a eso los gases de efecto invernadero y el cambio de las fases de las corrientes oceánicas de La Niña a El Niño, lo que impactará tanto en la temperatura media del planeta como en las precipitaciones.
Durante la fase de La Niña el calor de la atmósfera se absorbe por el océano, mientras la fase El Niño invierte el flujo del calor y lo dirige del océano a la atmósfera. Tal cambio empezó en el verano boreal de 2023.