Detenidos en Venezuela no tienen contacto con sus familias, denuncia la ONU

Detenidos en Venezuela no tienen contacto con sus familias, denuncia la ONU

Foto: Freepik

Venezuela sigue viviendo con miedo ante posibles represalias por parte del régimen de Nicolás Maduro, quien, luego de autoproclamar su reelección a través de unas elecciones que aún no se esclarecen, está llevando a cabo detenciones arbitrarias a posibles disidentes del actual gobierno. Frente a este panorama, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el abogado Volker Türk, señaló la preocupante situación de los imputados por supuesta incitación al odio bajo legislaciones arbitrarias como las leyes antiterroristas.

 

Türk aseguró que "el derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación". Además, solicitó la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente, así como a garantizar juicios justas para todos los detenidos.

 

Según la Oficina del Alto Comisionado, se han registrado a más de 2.400 detenidos desde el 29 de julio, día en el que se llevaron a cabo las elecciones. Los datos dan cuenta que, entre los detenidos, hay manifestantesdefensores de derechos humanosadolescentespersonas con discapacidadmiembros de la oposiciónpersonas consideradas cercanas a la oposición y observadores electorales acreditados por los partidos de oposición en los centros de votación.

 

El documento del Alto Comisionado asegura que no se les ha permitido a los detenidos designar a un abogado de su elección ni tener contacto con sus familiares. Para colmo, algunos de esos casos constituirían desapariciones forzadas.

 

El uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley y los ataques contra manifestantes por parte de personas armadas que apoyan al gobierno, algunos de los cuales resultaron en muertes, no deben repetirse", exclamó el Alto Comisionado de la ONU.

 

Por otra parte, aseguró que las muertes en las protestas deben investigarse para que los responsables rindan cuentas bajo el debido proceso. A su vez, se refirió a las listas de personas buscadas por presunta promoción de la violencia que circulan en las redes sociales y al llamado de las autoridades venezolanas a presentar denuncias contra quienes hayan participado en supuestos actos criminales.

 

En este sentido, Türk mostró una gran preocupación por dos proyectos presentados por el Gobierno venezolano: uno, referente a la fiscalización, regulación y financiamiento de las ONG y el otro, contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares. El Alto Comisionado instó a no adoptar tales leyes que pueden socavar el espacio cívico y democrático en el país.

 

La cancelación de los pasaportes de los venezolanos fue otro punto señalado por el funcionario, quien aseguró que se trata de una aparente represalia contra algunas personas por su trabajo legítimo. "Todo esto está exacerbando las tensiones y fragmentando aún más el tejido social de Venezuela", agregó.

 

Para concluir, llamó a la comunidad internacional para promover un diálogo inclusivo para resolver la situación en Venezuela. La solución debe tener los derechos humanos de todos los venezolanos en el centro, aseguró Türk. (Notipress)

Notas Relacionadas