Ambulantes, protagonistas de violentas grescas para adueñarse de las calles

Ambulantes, protagonistas de violentas grescas para adueñarse de las calles

Foto: Enfoque

Nuevamente las calles del centro histórico fueron escenario por enésima ocasión de un enfrentamiento entre autoridades y vendedores ambulantes, después de que se les prohibió instalarse, otra vez, en la vía pública.

 

Fue la tarde de este martes, cuando se desató la trifulca entre la policía de Puebla y los ambulantes, quienes pedían un espacio en la calle y el cual les fue negado. De este choque, un uniformado resultó lesionado, además de provocarse un intenso caos vial y por supuesto, la paralización del comercio.

 

Y precisamente, este acontecimiento ha venido a afectar a los comercios establecidos en la zona, principalmente a las papelerías, las cuales en esta temporada registran un alza importante en sus ventas. Todavía la mañana de este miércoles, las calles 6,8 y 10 Oriente-Poniente estaban cerradas al tránsito vehicular, además de la presencia de un número importante de elementos de seguridad pública, resguardando el control de las calles, respirándose un ambiente de tensa calma.

 

Pero esta no es la primera vez que se presenta un encontronazo entre ambas partes, recordemos que el pasado 2 de agosto, comerciantes de la organización 28 de Octubre y policías municipales, se enfrentaron en la zona de la CAPU. De acuerdo al parte oficial ofrecido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías municipales acudieron a atender un reporte por riña en la colonia Santa María La Rivera, durante el hecho, los rijosos comenzaron a agredir a los uniformados, desencadenado un enfrentamiento que dejó un saldo de cinco elementos heridos con fracturas en cara, brazos, clavícula y traumatismo craneoencefálico y la muerte por disparo de arma de fuego de un “viene viene” de nombre Abelino.

 

Ese mismo día, pero en el centro histórico, nuevamente personal del Ayuntamiento y vendedores ambulantes protagonizaron un conato de bronca, después de que elementos del departamento de Vía Pública, llegaron acompañados de policías municipales con la intención de retirar a los ambulantes.

 

Esta acción, molestó a los vendedores quienes se agruparon para evitar el decomiso de su mercancía, haciéndose de empujones con los uniformados; sin embargo, la agresión se detuvo ya que comenzó a sonar la alerta sísmica, la cual, minutos después se reportó que fue activada por error, permitiendo que los ánimos disminuyeran, presentándose un saldo blanco.

 

En diciembre del 2023 se registró otro enfrentamiento entre uniformados y vendedores ambulantes, quienes se unieron a los payasos que tradicionalmente se instalan en el zócalo. El hecho se presentó después de una serie de reclamos entre los payasos, un grupo de vendedores ambulantes y personal del Ayuntamiento, lo que provocó que iniciará la riña sobre la avenida 16 de Septiembre, y que concluyó en los portales.

 

El saldo fue de una persona herida, con lesiones leves, mientras que la Policía Municipal intentó dar con los involucrados, quienes se escabulleron con el apoyo de los vendedores ambulantes.

 

En el 2021, se suscitó otro enfrentamiento por los espacios de la vía pública, solo que está vez fue protagonizada por dos agrupaciones de vendedores ambulantes. En esta riña callejera relucieron los machetes y palos, generando miedo entre los transeúntes que circulaban por las calles del centro histórico, así como el cierre del comercio establecido y la movilización de los cuerpos policiacos.

 

La gresca comenzó después de que vendedores agremiados a la organización "11 de Marzo" acusarán un acto de extorsión por parte de la agrupación Fuerza 2000, quienes los presionaron para sumarse a su movimiento y, ante su negativa, comenzó la pelea, aventando y destruyendo los puestos de diferentes productos que se ubicaban en las vialidades.

 

Tras varios minutos de intensa lucha campal, se reportaron cuatro personas heridas, que fueron atendidas por personal de urgencia y algunas fueron trasladadas a un hospital.

Notas Relacionadas