Naciones Unidas avanza en la creación de una convención global contra el ciberdelito

Naciones Unidas avanza en la creación de una convención global contra el ciberdelito

Foto: Notipress

El incremento de la criminalidad en el ciberespacio motivó a la comunidad internacional a unirse en la creación de una Convención de las Naciones Unidas contra el Delito Cibernético. Esta iniciativa, respaldada por Estados Unidos y otros países, pretende fortalecer la cooperación global para combatir los delitos cibernéticos, problema que afecta a millones de personas y organizaciones en el mundo.

 

Con la adopción de este acuerdo, el objetivo es mejorar las herramientas legales y operativas para enfrentar eficazmente las amenazas, protegiendo comunidades y salvaguardando los derechos humanos en la era digital. En ese sentido, Estados Unidos celebró la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra el Delito Cibernético por parte del Comité Especial sobre Delito Cibernético, destacando la importancia en la lucha global contra uno de los desafíos de la era digital. Así lo expresó el Departamento de Estado el 9 de agosto de 2024 en un comunicado al que accedió NotiPress.

 

La convención refuerza los esfuerzos internacionales para combatir el cibercrimen, un fenómeno que afecta a comunidades en todo el mundo y ganó notoriedad debido a su impacto negativo en la sociedad y la seguridad global. El cibercrimen, considerado uno de los problemas más extendidos en la actualidad, generó la necesidad de cooperar entre países en la aplicación de la ley para proteger a sus ciudadanos.

 

Esta convención ofrece nuevas herramientas para las naciones, abordando diversos aspectos del cibercrimen, incluida la protección de menores, un área de especial preocupación. Además de los esfuerzos en materia de aplicación de la ley, la convención también subraya la necesidad de que los Estados miembros fortalezcan sus marcos legales nacionales. Esto incluye la adopción de legislaciones que permitan una cooperación más eficiente en la investigación y el enjuiciamiento de los delitos cibernéticos. (Notipress)

Notas Relacionadas