En 2024, el interés por estudiar en el extranjero está alcanzando niveles históricos. Con más de 60 mil mexicanos planeando realizar estudios en diversos países y modalidades educativas, según indicó la Asociación Mexicana de Turismo Educativo (AMTE), este incremento refleja una tendencia hacia la globalización académica. Esto se ve impulsada por la búsqueda de experiencias educativas de alta calidad y oportunidades laborales en el extranjero.
Es por ello, la AMTE analizó los destinos más favorables para los estudiantes mexicanos, considerando aspectos clave como el costo, la calidad educativa y las perspectivas de residencia permanente. Asimismo, los mexicanos tendrán la oportunidad de estudiar en una variedad de modalidades y países, incluyendo cursos de idiomas, programas de verano, diplomados, licenciaturas y posgrados.
William Herrera Garza, presidente de la AMTE, señaló que el crecimiento en la industria del turismo educativo en México se debe a la creciente percepción de estudiar en el extranjero. Aunque ya no es exclusivo para las clases sociales más adineradas, ahora existen programas educativos accesibles para distintos sectores de la población. Estos programas cuentan con opciones que no superan los mil 500 dólares en programas tipo Work and Study.
Los estudiantes mexicanos buscan estudiar en el extranjero por la calidad educativa de ciertos países, para obtener experiencia laboral, aprender idiomas de manera nativa o explorar oportunidades de residencia permanente tras finalizar sus estudios. Frente a esta situación, la AMTE realizó un análisis de los países que ofrecen mayores ventajas para los mexicanos interesados en estudiar fuera de México. Es por ello que, los 8 países más destacados según la AMTE son:
- Canadá: esta primera opción está abierta a estudiantes extranjeros y cuenta con una alta calidad educativa, ocupando el quinto lugar entre los países de la OCDE. Además, ofrece la opción de trabajar mientras se estudia y la posibilidad de emigrar tras completar estudios de posgrado.
- España: es la segunda opción popular, especialmente para quienes no dominan el inglés. Ofrece una alta calidad en estudios universitarios y es considerado un destino económico en comparación con otros países europeos. Según la AMTE, "Es muy solicitado por personas jóvenes que quieren estudiar una licenciatura."
- Irlanda: es la tercera opción para los jóvenes que desean combinar estudios y empleo. Con cursos de inglés de 25 semanas, es posible trabajar legalmente mientras se estudia. Los estudiantes también pueden obtener un permiso de trabajo al finalizar sus estudios, extendiendo su experiencia en el país.
- Alemania: es la cuarta opción y ofrece educación superior sin costo en universidades públicas para estudiantes que dominan el alemán. La flexibilidad de sus políticas y los estímulos para estudiantes internacionales hicieron que Alemania sea una opción popular entre los mexicanos.
- Australia: ocupa el quinto lugar, ya que proporciona becas y precios especiales para estudiantes mexicanos en cursos de idiomas y estudios superiores. Además, este país permite trabajar mientras se estudia y se puede obtener un permiso de trabajo postgraduación.
- Medio Oriente y Asia: ocupa el sexto lugar y está ganando relevancia por el estudio de idiomas como el árabe y el chino mandarín, lo que promete un futuro económico prometedor. Países como Dubái y China ofrecen programas que combinan estudios y empleo, con opciones para extender el empleo tras los estudios. Asimismo, Corea del Sur también destaca por su desarrollo tecnológico y la influencia del K-pop, ofreciendo estudios en inglés y sin necesidad de dominar el idioma coreano.
- Estados Unidos: es la séptima opción aunque, tuvo una disminución en la elección por parte de los mexicanos debido a las políticas migratorias estrictas, es una alternativa accesible para estudios cortos o programas de inglés. Según la AMTE, "Con la paridad del dólar, es un destino más accesible para muchos mexicanos que quieren estudiar inglés, campamentos algún programa corto, o incluso licenciaturas y postgrados".
- América Latina: la octava opción se encuentra en América Latina, destacando a Argentina, Chile y, en menor medida, Brasil, que son preferidas por estudiantes que buscan especializaciones o posgrados.
Resumidamente, el 2024 se perfila como un año destacado para los estudiantes mexicanos que buscan enriquecer su formación académica y profesional en el extranjero. Los países mencionados ofrecen una variedad de oportunidades educativas y laborales, adaptadas a diferentes necesidades y presupuestos. No obstante, con la ayuda de los socios de la AMTE, los estudiantes pueden acceder a programas educativos internacionales, con el respaldo para realizar trámites migratorios y de hospedaje de manera segura. (Notipress)