Durante el combate de boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024 entre la italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif, Carini decidió retirarse del ring apenas 46 segundos después de iniciada la pelea, asegurando que era motivos de salud y reavivó un debate sobre la elegibilidad de género en el deporte.
Carini, de 25 años, expresó su frustración tras el combate: “Subí al ring e intenté luchar, quería ganar. Recibí dos golpes en la nariz y ya no podía respirar, me dolía mucho. Fui a ver al maestro Renzini y con madurez y valentía le dije basta”, según La Gazzetta dello Sport. “No soy nadie para juzgar o tomar una decisión, si esta chica está aquí debe haber una razón”, agregó la peleadora visiblemente afectada.
Pero ¿cuál fue la polémica en esta pelea?, el trasfondo radica en los niveles hormonales de Khelif. Según los estudios que se le hicieron, la boxeadora argelina presenta un “nivel de testosterona más alto que el nivel promedio de las mujeres”, lo que la llevó a ser excluida en varias ocasiones en competencias de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió su participación en París 2024.
Today, Angela Carini had her Olympics dreams shattered by Imane Khelif, a male boxer.
— Hazel Appleyard (@HazelAppleyard_) August 1, 2024
It is suspected that he BROKE HER NOSE.
Don’t let this pass quietly. MEN SHOULD NOT BE ALLOWED TO BEAT WOMEN FOR SPORT.
SAVE WOMEN’S SPORTS. pic.twitter.com/i5GMdgWrwb
“Para utilizar la terminología del Instituto Superior de Salud, es intersexual, es decir, tiene variaciones innatas, presentes desde el nacimiento, en las características del sexo, que no entran dentro de las nociones típicas del cuerpo femenino”, precisó Antonino Morici, periodista de La Gazzetta dello Sport.
El presidente de la IBA, Umar Kremlev, declaró que habían identificado deportistas con cromosomas XY que intentaron competir en la categoría femenina. Sin embargo, a pesar de las pruebas, el COI decidió permitir la participación de Khelif, alegando que cumplía con las reglas de elegibilidad.
Tras su retirada, Carini recibió varias muestras de apoyo como críticas en redes sociales. Por su parte, el entrenador Emanuele Renzini, comentó que “hubiera sido más fácil no presentarse”, pero Carini aseguró que sí tenía motivación, pero los golpes recibidos que la dejaban sin aliento y un problema dental la llevaron a abandonar el combate.
Giovanni Malagò, presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), respaldó la decisión del COI, asegurando que se hicieron los controles hormonales y científicos. Mientras tanto, el Comité Olímpico y Deportes de Argelia defendió a Khelif, condenando los ataques a su dignidad y resaltando su talento y esfuerzo.