El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita una orden de captura contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de su gabinete por considerarlo responsable de crímenes.
"Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro. Es hora de la justicia", afirmó Almagro en su alocución durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington.
Asimismo, adelantó que la OEA va a solicitar la imputación de esos cargos.
Horas antes, Colombia, Bolivia y México se abstuvieron de votar un proyecto de resolución de la OEA sobre las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio.
Ese documento, que necesitaba mayoría absoluta, logró 17 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones.
En las elecciones del domingo, Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo 51,2 por ciento de los votos, contra 44,2 por ciento logrados por Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), según informó el Consejo Nacional Electoral.
La PUD desconoció los resultados y anunció como "presidente electo" a González.
Un informe del Centro Carter señala que el proceso electoral "se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas" y que las autoridades electorales "mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición".
Argentina, Chile Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron desde el lunes a reconocer la reelección de Maduro, lo que provocó por parte de Caracas el anuncio del retiro inmediato del personal diplomático.
Otras naciones, entre ellas Brasil y España, evitaron declaraciones contundentes pero insistieron en la verificación de los resultados electorales "mesa por mesa".