Tras 20 años en órbita, la Estación Espacial Internacional (EEI) aún tiene un futuro brillante como el mejor laboratorio científico en microgravedad, dijo el miércoles el administrador adjunto de la NASA para el Directorio de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración, Jim Free.
"La EEI cambió la historia humana. Estamos formulando una nueva estrategia sobre la presencia de humanos en la órbita baja de la Tierra (…) Esta visión, audaz y compleja, es nuestra guía", comentó Free en un discurso en una conferencia espacial en Boston (EEUU, noreste).
La nueva estrategia centrará más las prioridades de la NASA en investigación científica, la exploración espacial, sus misiones operativas, el desarrollo de su infraestructura, así como aumentar la cooperación con sus varios socios en EEUU y todo el mundo, añadió.
Una nave no tripulada de la empresa Northrop Grumman con 3.719 kilos de carga y alimentos será lanzada hacia la EEI desde Cabo Cañaveral (Florida, sureste) más adelante esta semana, dijo el funcionario.
La EEI, que sobrevuela la Tierra a 400 kilómetros de altura, funciona desde 1998 y la NASA planea desorbitarla y desintegrarla entre 2030 y 2031.