El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, afirmó este martes que su país reconoce a Edmundo González Urrutia, candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, como el presidente electo de ese país tras denunciar un fraude en los comicios del domingo donde se reeligió para un tercer mandato a Nicolás Maduro.
"Es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas (y) la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González (Urrutia), lo cual era irreversible. Y el señor González es el presidente electo de Venezuela", dijo el canciller a la radio local RPP.
Asimismo, el canciller afirmó que Perú no descarta considerar a Nicolás Maduro un "presidente de facto" una vez que haya concluido su actual mandato.
"Hasta que termine su mandato es un presidente, y al final del mandato se convertiría en un gobierno de facto", dijo González-Olaechea.
Por otro lado, señaló que su país no descarta la reactivación del Grupo de Lima, organización creada en 2017 e integrada por 12 países latinoamericanos, que tenía como objetivo apoyar a la oposición venezolana a buscar una salida pacífica a la crisis en ese país.