México pide evitar violencia y esperar recuento de votos sin injerencia en Venezuela

México pide evitar violencia y esperar recuento de votos sin injerencia en Venezuela

Foto: Xinhua

El Gobierno mexicano exhortó a las partes a evitar la violencia tras las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela, y esperar el recuento total de votos sin injerencia extranjera, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Hay que esperarnos, y ojalá se calmen los ánimos. Lo más importantes es que no haya violencia, que no se pierdan vidas, y lo otro es que dejen de azuzar en lo político, me refiero a los actores internacionales", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

 

Desde el lunes se registran en varias partes de Venezuela protestas y disturbios en rechazo a los resultados de las elecciones del domingo, en las que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro.

 

"Pienso que debemos todos ayudar a que no haya violencia. Lo que se manifestó el domingo el día de la elección, es que todos los venezolanos actuaron de manera responsable, no hubo violencia, y seguir exhortando a la no violencia, desde luego pueden haber protestas pero pacíficas", prosiguió el gobernante mexicano.

 

Por su parte, el gobierno venezolano calificó los incidentes de "actos terroristas" y de sabotaje promovidos por la "extrema derecha".

 

López Obrador expresó: "No queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano, y que se espere el resultado".

 

Agregó que hay un dictamen del Consejo Nacional Electoral, con 80 por ciento de las casillas computadas, que dan a Maduro el 51,2 por ciento de los votos, contra el 44,2 por ciento del opositor Edmundo González Urrutia.

 

"Hay un resultado, sin embargo que se den a conocer esos resultados, que no sea nada más la cifra general, y que se avance en el cómputo, es lo que nosotros estamos planteando y no descalificar ni en un sentido ni en otro, esperar", planteó el líder del país norteamericano.

 

Comentó que cuando ocurren acciones violentas y cuando hay golpes de Estado, se condenan y no se pueden permitir.

 

Sin embargo, apuntó que cuando hay elecciones son otras las vías de solución de las controversias: "es pedir, si existen dudas, que se den a conocer los resultados, que se limpie la elección si hace falta, y que se cuenten votos".

 

La oposición insiste en que ganó el domingo y varios países desconocieron la victoria de Maduro, lo que dio lugar a choques diplomáticos y una orden de Caracas a siete gobiernos latinoamericanos para que retiren a sus delegaciones.

Notas Relacionadas