Durante las últimas semanas, los termómetros en todo el mundo alcanzaron temperaturas extremas. El 22 de julio la Tierra alcanzó una temperatura promedio de 17.16 °C, logrando el título del día más caluroso en el mundo jamás registrado.
Por esta razón, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, anunció una iniciativa en la que convocó a diez organismos especializados para trabajar en la escalada, intensificación, frecuencia y duración del calor extremo mundial.
“Miles de millones de personas enfrentan una epidemia de calor extremo, marchitándose bajo olas de calor cada vez más letales, con temperaturas que superan los 50 °C en todo el mundo”, comentó Guterrres.
Earth is becoming hotter and more dangerous for everyone, everywhere.
— UN Climate Change (@UNFCCC) July 25, 2024
⁰@UN Secretary-General @antonioguterres urges a concerted effort to address extreme heat by protecting the vulnerable, using data-driven solutions, and phasing out fossil fuels.
⁰???? https://t.co/BbtFeMmbLf pic.twitter.com/fje0QVEKLk
De acuerdo con el secretario, se estima que el calor mata a casi medio millón de personas al año, un aproximado de 30 % más que los ciclones tropicales. Además, las olas de calor generalizadas, intensas y prolongadas afectaron comunidades en todos los continentes.
“Al menos diez países registraron temperaturas de más de 50 °C en más de un lugar este año. Muchas docenas de lugares vieron temperaturas máximas diurnas de más de 40 °C y temperaturas mínimas nocturnas peligrosamente altas”, precisó Guterres.
Según registros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los diez países que más sufrieron de temperaturas altas extremas entre julio de 2023 y julio de 2024 son: Estados Unidos, México, Marruecos, Argelia, Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Pakistán, China y la India.
???? This map shows that at least ten countries have reported more than 50°C temperatures in the past year.
— World Meteorological Organization (@WMO) July 30, 2024
????️Heat directly impacts people and amplifies the risks of wildfires, droughts, water shortages, and food insecurity.
???? https://t.co/LBhS4hbtRL pic.twitter.com/Wt2PJ7D3eh
Finalmente, Guterres explicó que bajo este panorama, más del 70 % de la fuerza laboral en el mundo está en riesgo de sufrir calor extremo, y señaló el reporte de la NASA en el que se advierte que de continuar produciendo gases de efecto invernadero, para el año 2070 habrá varias áreas del planeta que serán completamente inhabitables por las altas temperaturas.