Mariposas, víctimas del cambio climático: alertan en RU por drástica reducción de población

Mariposas, víctimas del cambio climático: alertan en RU por drástica reducción de población

Foto: X / @SusannahOBC

Según información de la empresa Butterfly Conservation, la población de mariposas alcanzó un mínimo histórico en Reino Unido, esto debido a las condiciones meteorológicas húmedas que afectarán la primavera y el verano boreal de este año.

 

“Las mariposas necesitan condiciones cálidas y secas para volar y aparearse”, comentó el doctor Dan Hoare, director de conservación de Butterfly Conservation. Además, aseguró que el colapso climático es uno de los factores que afectan los patrones naturales de las estaciones, poniendo en riesgo la supervivencia de varios insectos, entre ellos, las mariposas.

 

Desde 1970, alrededor del 80 % de las especies de mariposas en Reino Unido sufrieron una disminución en su población. De acuerdo con Hoare, esto se debe a las lluvias, la pérdida de su hábitat, el deterioro climático y el uso desmedido de pesticidas. “La falta de mariposas este año es una señal de alerta para todos nosotros. La naturaleza está dando la voz de alarma y debemos escuchar”, aseguró Hoare.

 

 

Sin embargo, informes recientes del Plan de Monitoreo Anual de Mariposas del Reino Unido (UKBMS), algunas especies como la mariposa azul grande y la mariposa patrón a cuadros presentaron resultados positivos en su conservación. “El minucioso trabajo de los conservacionistas permitió que algunas especies de mariposas se hayan recuperado en los últimos años”, señala el portal The Guardian.

 

El conteo de mariposas, conocido como “Big Butterfly Count”, que lleva a cabo Butterfly Conservation, se lleva a cabo del 14 de julio al 6 de agosto. Esta herramienta sirve para monitorear la salud de estos insectos y del medioambiente, por lo que se le pide a las personas que salgan durante al menos 15 minutos y registren el número de mariposas que ven y de qué tipo son.

 

“Tener un registro anual de lo que se observa o no aquí es importante. Son datos científicos valiosos para destacar cambios como el calentamiento global o la destrucción del hábitat”, aseguró Amy Walkden, voluntaria en el conteo.

Notas Relacionadas