La tecnología de la inteligencia artificial (IA) continúa teniendo impacto en el sector laboral, y aunque aún no es una amenaza total, algunos informes como el del Foro Económico Mundial, señalan que los empleos del sector de la tecnología de la información y las finanzas serán los más perjudicados. Por su parte, la Universidad de Leeds, en Reino Unido, señala que algunos empleos se verán beneficiados inicialmente, pero podrían ser perjudicados a largo plazo.
“Como tal existe una demanda creciente de habilidades para crear las herramientas necesarias para implementar la IA en una variedad de industrias, lo que también afecta el aumento de los empleos disponibles”, afirman los expertos de Leeds.
Investigadores de IA
El personal que se dedica a descubrir nuevos métodos de aplicación de IA tiene que tener conocimientos matemáticos para hacer estadística y prever cómo se desempeñarán los programas de IA, además de analizar los datos mediante herramientas como SketchEngine o RapidMiner.
Científico de datos
Después de la labor de los investigadores, los científicos son los encargados de aplicar los métodos en la realidad. Para desempeñar el rol de científico, el personal debe contar con conocimientos en Python y algoritmos.
Ingeniería de aprendizaje automático
En esta área se encargan de diseñar y desarrollar los algoritmos necesarios para que las máquinas puedan aprender y tomar decisiones basadas en los datos introducidos. Para lograrlo, los ingenieros deben crear modelos predictivos, procesamientos y análisis de grandes cantidades de datos.
Ingenieros de aprendizaje profundo
Los ingenieros desarrollan e implementan redes neuronales artificiales para que las máquinas procesen datos y reconozcan patrones. A diferencia de los ingenieros de aprendizaje automático, quienes usan algoritmos para modelos predictivos, los ingenieros de aprendizaje profundo crean redes neuronales complejas que sirven para reconocer patrones avanzados como imágenes y procesar lenguaje de manera natural.
Científicos de robótica
Estos científicos se encargan de comprender cómo los robos podrían abordar una problemática de manera diferente a los humanos. Un ejemplo de esto son los robots que llevan a cabo colonoscopias y cirugías por medio de inteligencia artificial que detecta pólipos cancerosos.
Sin embargo, Christopher Pissarides, profesor de London School of Economy, señaló que a pesar de que estos empleos podrían verse beneficiados a corto plazo, serán seriamente afectados en el futuro De acuerdo con Pissarides, los empleos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, podrían volverse innecesarios, ya que “la IA acabará haciendo ese trabajo”.