El objetivo de enviar seres humanos a Marte en la década de 2040 es "muy posible" de lograr, afirmó este martes el administrador de la NASA, Bill Nelson.
"Sí, es muy posible", dijo Nelson durante una conversación en la conferencia espacial organizada por el medio Politico en Washington.
El jefe de la agencia espacial estadounidense subrayó la importancia de regresar a la Luna para eventualmente enviar humanos al Planeta Rojo.
"Vamos a la Luna para poder enviar humanos a Marte", comentó.
Añadió que no le preocupan las limitaciones presupuestarias al programa lunar pero expresó frustración por la cancelación del proyecto Volatiles Investigating Polar Exploration Rover (VIPER), cuyo objetivo era buscar hielo alrededor del Polo Sur del satélite terrestre que pudiera ser usado por astronautas.
"Con respecto a VIPER, es un proyecto científico. Cuando se cortan 2.000 millones de dólares en la ciencia en dos años, se tiene un problema", dijo el funcionario.
En enero, Nelson anunció que la NASA retrasaba la primera misión tripulada a la Luna en más de medio siglo hasta septiembre de 2026 para solucionar temas de desarrollo e integración de los sistemas de las naves espaciales en el programa Artemis.