La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comunicó el martes que Ecuador deberá presentar el 22 de abril de 2025 su memoria sobre el caso de la detención del expresidente Jorge Glas (2013-2018) en la embajada de México en esta capital, y la contraparte mexicana su contramemoria del propio expediente el 22 de enero de 2026.
"Mediante Resolución del 19 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia fijó el 22 de abril de 2025 y el 22 de enero de 2026 como plazos respectivos para la presentación de la Memoria de Ecuador y la Contramemoria de México en el caso Ecuador vs México", notificó el tribunal mundial en la red social X que reprodujeron medios locales como la emisora Radio Pichincha.
La resolución fue adoptada el 19 de julio, pero no fue hasta el martes que la Corte la dio a conocer a través de redes sociales.
El comunicado especifica que a finales de junio el presidente del tribunal, Nawaf Salam, mantuvo una reunión con los representantes de las partes a fin de conocer sus opiniones sobre los plazos de presentación de los documentos requeridos.
La información solicitada por la Corte está relacionada con la estadía de Glas en la embajada de México en Quito, entre el 17 de diciembre de 2023 y el 5 de abril de 2024, fecha en que un comando ecuatoriano lo sacó por la fuerza de la sede diplomática.
México presentó una demanda ante la CIJ por la irrupción en su embajada en Quito por un grupo de policías y militares que asaltaron la delegación para llevarse detenido al exfuncionario.
Por su parte, el país andino contrademandó el 29 de abril a la otra parte por su conducta durante el tiempo que acogió a Glas haber anunciado que le concedería asilo diplomático.
El tribunal internacional precisó que el Estado sudamericano debe presentar los argumentos para haber acusado a México de incumplir las normas del asilo diplomático, por su protección a Glas, a pesar de que sobre el exvicepresidente recaen sentencias ejecutorias y órdenes de detención en vigor.