El 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad con la idea de contribuir al diálogo, la solidaridad, la comprensión mutua, la inclusión y el respeto, además de promover la amistad entre las personas, las culturas y los países, así como subrayar el papel de ésta en la construcción de un mundo pacífico.
El 3 de mayo de 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó la iniciativa de designar y proclamar oficialmente la celebración del Día Internacional de la Amistad durante el sexagésimo quinto periodo de sesiones de la Asamblea General.
De acuerdo con el organismo internacional, la amistad cultiva lazos de camaradería, fortalece la confianza y teje una red de apoyo social que genera protección y bien común. Sin embargo, esta celebración comenzó primero en Estados Unidos por la industria de las tarjetas de felicitación, que lo promocionó como un día para enviar tarjetas de agradecimiento a amigos.
La idea surgió alrededor de 1920, pero desapareció en la década de 1940. No se volvió a retomar hasta el 20 de julio de 1958, cuando el doctor Ramón Artemio Bracho lo sugirió en una cena de amigos en Paraguay. Las celebraciones no oficiales se dieron por varios años, hasta que en 1997, gracias a una propuesta de la UNESCO, se definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos.
En 1998, Winnie-the-Pooh fue nombrado Embajador Mundial de la Amistad por las Naciones Unidas, y en 1999, fue adoptada la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, en la que fueron establecidas ocho líneas de acción que todo el mundo debería llevar a cabo para poder mantener una cultura de paz. Y fue hasta 2011 que se convirtió en una celebración oficial, ganando desde entonces popularidad en todo el mundo a través del uso de internet y las redes sociales en los últimos años.
Para conmemorar este día, la ONU alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos e iniciativas que ayuden a promover un diálogo entre civilizaciones.
Desde entonces, se celebra el Día Internacional de la Amistad para homenajear ese sentimiento completamente desinteresado y capaz de unir a personas muy distintas, tender lazos llenos de solidaridad y romper fronteras. Además, se le da valor a un sentimiento muy poderoso por naturaleza, fundamentado en la incondicionalidad y la bondad.
Es importante aclarar que esta celebración es diferente al Día del Amor y la Amistad, pues va más allá de los vínculos sentimentales, ya que se centra en valores como la empatía, el respeto y la inclusión, que se presentan en las relaciones de amistad.
Sin embargo, esta fecha no es tan popular como el tradicional 14 de febrero, donde es común ver a parejas en las calles con globos, flores, ramos buchones, peluches, yendo por helado, al cine y festejando de diversas maneras este día.
En el siglo XIX, la celebración del Día de San Valentín se extendió de Roma a otras partes del mundo, adoptando elementos comerciales como tarjetas, chocolates y flores. Con el tiempo, el 14 de febrero es una fecha marcada en el calendario de millones de personas alrededor del mundo, ya que es la ocasión perfecta para demostrar afecto no solo hacia la pareja, sino también hacia amigos y familiares.