La dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, exigió al Tribunal Electoral del Estado que deje de aplicar tácticas dilatorias en el caso de la elección de San Pedro Cholula.
En rueda de prensa, la líder del blanquiazul en Puebla dijo que esta táctica lo que busca es llevar a cabo un proceso lento, para que los tiempos electorales lleguen a su fin y los resultados ya no se modifiquen.
???????? La dirigente del blanquiazul exige al Tribunal Electoral del Estado dejar de aplicar tácticas dilatorias, asegurando que lo que buscan es resolver lento el proceso y trasladarlo a la Sala Regional cuando los tiempos ya alcanzarán para declarar ganadora a @RoxanaLunaP de la… pic.twitter.com/5MxJVJkWFc
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 29, 2024
"Primero el IEE se tardó más de la cuenta en hacer todo el cómputo para aplicar estas tácticas dilatorias. Cuando se lleva el asunto al Tribunal Electoral del Estado, ellos siguen pensando y siguen contando lo que ya está contado y están tratando de aplicar está táctica dilatoria. ¿Por qué? Porque si ellos resuelven lento y la queja nuestra se va lento a la Sala Regional, los tiempos no van a alcanzar para declarar a Roxana Luna ganadora", apuntó la panista.
Asimismo, señaló que está acción efectuada por los órganos electorales es motivo de preocupación en las huestes del blanquiazul, ya que es visible que, de manera intencional, están llevando este juicio de manera lenta, por ello reiteró el llamado y exigió que este proceso, al igual que el del municipio de Venustiano Carranza, se ejecute de manera rápida, para que la voluntad popular sea respetada.
En otro tema, Díaz de Rivera subrayó que su partido ha presentado 67 quejas ante el IEE de manera general por uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de imparcialidad, neutralidad, equidad y promoción personalizada.
Entre estas quejas, destaca que 30 de ellas fueron en contra del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, de las cuales 12 han sido desechadas, 15 están pendientes y 3 en trámite ante el Tribunal Electoral del Estado.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 29, 2024
La dirigente de @PANPuebla2124, @Augustadrh, manifestó que de las 67 quejas que interpusieron ante el @Puebla_IEE, 30 fueron en contra de @armentapuebla_, de las cuales 12 han sido desechadas, 15 están pendientes y 3 en trámite en el Tribunal Electoral del… pic.twitter.com/J3lYElTfUN
En tanto, la dirigente panista dijo que las cuatro quejas presentadas contra el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, fueron desechadas, al igual que las presentadas contra el gobernador Sergio Salomón Céspedes y del presidente municipal electo José Chedraui.
Ante esto, la panista aseguró que no renunciarán a su derecho y continuarán con este proceso, a pesar de que los resultados no fueron favorecedores el pasado 2 de junio, "pero es nuestra obligación ante la ciudadanía darle seguimiento a todas las denuncias que nosotros hemos interpuesto, si bien, el voto de la ciudadanía no nos favoreció, tampoco vamos a dejar de decir nunca que nosotros no competimos contra un partido político o una coalición, competimos contra un estado".
Y en este sentido, Augusta Díaz de Rivera refirió que su partido está en un proceso de autocritica y de reflexión, y aunque no ve la necesidad de que haya cambios al interior de la dirigencia, anunció que ya llevaron a cabo un estudio profesional "tanto cualitativo como cuantitativo, sobre el tema de las elecciones", para conocer las razones que los llevaron a no obtener los resultados esperados.
???????? Díaz de Rivera aseguró que en el #PAN están en un proceso de autocrítica tras los resultados no favorables del 2 de junio. Incluso señaló que se hará un estudio profesional sobre el tema de las elecciones que llevarán al Consejo Estatal del partido; sin embargo, aún no… pic.twitter.com/BBFOjCMc9R
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 29, 2024
Finalmente, la dirigente panista dijo que estos resultados serán presentados en el próximo Consejo Estatal, donde serán expuestos y analizados. Sin embargo, dijo que hasta el momento, no tienen una fecha de convocatoria, al igual que tampoco del proceso interno para el cambio de dirigencia. Aunque adelantó que podría llevarse a cabo antes del cambio de gobernador, para evitar que haya alguna injerencia del próximo titular del ejecutivo en el proceso interno del PAN.
"¿Quién no tiene miedo de que pudiera haber alguna inferencia por parte del gobierno del estado? Por eso optamos nosotros de hacer este proceso con cuidado y las fechas, seguramente será antes de fin de año, tiene que ser antes de fin de año la elección, pero eso corresponde a los órganos del partido decidirlo", concluyó.