OMS cooperará con laboratorio argentino para desarrollar vacuna contra la gripe aviar

OMS cooperará con laboratorio argentino para desarrollar vacuna contra la gripe aviar

Foto: Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollará con el laboratorio argentino Sinergium Biotech una vacuna de ARN mensajero contra el virus de la gripe aviar H5N1, altamente patógeno, en el marco de un proyecto para reforzar el potencial en el sector de los países pobres o en vías de desarrollo, informó este lunes la organización.

 

"Hoy se lanzó un nuevo proyecto destinado a acelerar el desarrollo y la accesibilidad de las vacunas candidatas de ARN mensajero (ARNm) contra la gripe aviar humana (H5N1) para los fabricantes de países de ingresos bajos y medios. El fabricante argentino Sinergium Biotech liderará este esfuerzo aprovechando del Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm de la Organización Mundial de la Salud y (la organización internacional) Medicines Patent Pool (MPP)", señala el comunicado.

 

Sinergium Biotech ha desarrollado candidatos a vacunas contra el virus y busca "establecer una prueba de concepto en modelos preclínicos".

 

Cuando se concluya el paquete de datos preclínicos, la tecnología, los materiales y la experiencia se compartirán con otros socios fabricantes, algo que "ayudará a acelerar el desarrollo de candidatos a vacunas contra el H5N1 y reforzará los esfuerzos de preparación para una pandemia".

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el programa busca "fomentar una mayor investigación, desarrollo y producción en los países de ingresos bajos y medios, para que cuando llegue la próxima pandemia, el mundo esté mejor preparado para organizar una respuesta más eficaz y equitativa".

 

La gripe aviar es una enfermedad vírica infecciosa aguda de las aves, caracterizada por daños en los órganos digestivos y respiratorios, así como por una elevada letalidad.

 

Se trata de una enfermedad especialmente peligrosa, capaz de causar grandes perjuicios económicos.

 

El reservorio natural del virus de la gripe aviar son las aves migratorias, en su mayoría patos silvestres, que, a diferencia de las aves domésticas, son bastante resistentes al virus.

 

La enfermedad puede transmitirse a los humanos, por lo que las medidas preventivas son importantes.

Notas Relacionadas