El Gobierno de México espera que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas de las elecciones presidenciales, celebradas en la víspera, sea respetada mediante "escrutinio transparente", dijo este lunes la cancillería.
"Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente", indica un comunicado de la cartera que encabeza la canciller Alicia Bárcena.
El Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador anunció que ha seguido con atención las elecciones.
"México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país para conocer los resultados finales", subraya el posicionamiento diplomático.
COMUNICADO.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 29, 2024
El Gobierno de México ha seguido con atención las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y, ante todo, celebra el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral.
México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo… pic.twitter.com/MtB5SBHfWe
El país norteamericano aplaude, ante todo, "el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral", prosigue el posicionamiento diplomático".
Horas antes, López Obrador adelantó que esperará el recuento de votos para reconocer los resultados que dan el triunfo a su homólogo venezolano Nicolás Maduro.
"Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal, entonces vamos pronunciarnos. Si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo de Venezuela, porque así es la democracia", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El gobernante enfatizó que las autoridades electorales venezolanas han reportado un 80 por ciento del escrutinio y esperará el 100 por ciento.
"Vamos a esperar que terminen de contar los votos, nosotros tenemos la información que el órgano electoral de Venezuela le está dando el triunfo al presidente Maduro, esto es lo que sabemos, es el Consejo Nacional Electoral", expresó.
A una pregunta sobre su opinión de algunos gobiernos del continente americano que ponen en duda los resultados, el mandatario enfatizó que primero deben confirmarse los resultados.
"Primero es la información que hay, porque si no es hablar de que se reconoce o no se reconoce (a Maduro), que ya se pronunció un Gobierno, o que ya se pronunció otro", zanjó.
Asimismo felicitó a los venezolanos por la jornada pacífica en la que se desarrollaron los comicios.
Consideró que el ambiente se crispó por la noche, cuando el resultado se demoró varias horas tras el cierre de los centros de votación.