El 28 de julio se celebraron las elecciones en Venezuela en las que el ganador, otra vez, fue Nicolás Maduro, quien extenderá su mandato por tercer periodo consecutivo, hasta el 2031. Destacó la presencia de “observadores” de otros países, entre los que figuró Marko Cortés, presidente nacional del PAN, supuestamente invitado por la oposición, aunque le negaron el acceso al país y lo deportaron a Perú.
En entrevista para Imagen Poblana, Agustín Guerrero Castillo, secretario general de Morena en Puebla, dijo que Marko Cortés o el expresidente Vicente Fox no tienen calidad moral para vigilar los comicios en otros países. Dijo que ellos fraguaron fraudes electorales o actualmente tienen asuntos más importantes por los que preocuparse en su partido en lugar de ir “de paseo” a Venezuela.
Nuestro entrevistado explicó que la presencia de personas como Marko Cortés o Vicente Fox a lo largo de la jornada de elecciones en Venezuela es irrelevante, pues no marcan ninguna diferencia. Asimismo, dijo que el líder panista debe centrarse en los problemas que hay en su partido en lugar de pretender vigilar lo que pasa en otros países, pues todavía no asimila lo ocurrido en México el 2 de junio.
“Yo creo que ellos van en turismo parlamentario y turismo político, no le abona nada al proceso electoral la presencia de Marko Cortés. Tiene problemas fuertes en su partido, no se dio cuenta de que le cayeron encima 36 millones de votos, que hay una crisis orgánica dentro de su partido y antes de dar consejos afuera, debería de atender los problemas del PAN”, sentenció Guerrero.
De igual forma, sostuvo que los panistas no tienen calidad moral para presentarse como protectores de procesos democráticos, toda vez que en 2006 Vicente Fox operó para orquestar un supuesto fraude electoral contra AMLO, similar a lo que ocurrió en 2018 en Puebla, cuando se dieron distintas polémicas en la elección por la gubernatura de la entidad.
“Ellos no tienen la calidad moral para ir a observar nada, tienen muchas cuentas que rendir, desde Vicente Fox que, siendo presidente, operó para hacer un fraude electoral en el 2006. Entonces, ir ellos de observadores electorales no tienen ninguna calidad moral para estar en ese papel”, dijo Guerrero.
Agustín Guerrero aseguró que se celebra que haya elecciones para elegir a un presidente, especialmente en un país como Venezuela, donde siempre se ha criticado la falta de democracia. Asimismo, dijo que es plausible que el órgano electoral del país tenga apertura para que haya observadores de otras naciones, a fin de darle más certeza a los resultados electorales.
“Hubo un periodo, según leí, de registro de observadores que, en su tiempo y forma, solicitaron participar con esta figura en el proceso electoral de Venezuela. Tengo entendido que a todos ellos se les dio el permiso correspondiente”, aseveró.
Por el contrario, agregó, hubo personajes como Marko Cortés que realmente nunca hicieron el trámite para ser observador, y esta la razón por la que se le expulsó del país junto a otros expresidentes de Latinoamérica, incluido Vicente Fox, quienes fueron noticia momentos previos a los comicios del país sudamericano.